Por Antonio Larronda
Liderar es un desafío cada más complejo. Una de las claves de hacerlo bien es centrarse en el servicio, o sea, escuchar, razonar y analizar los diferentes temas antes de actuar y tomar decisiones, evitando así los impulsos.
Esto es lo que transmite el libro La Paradoja, del abogado y consultor americano, James C. Hunter, coaching de liderazgo y organización en el mundo empresarial. El texto ayudó a Juan Bresque, gerente comercial de Prodie y director de Effiza, a comprender, pero sobre todo a integrar al día a día, el concepto de que el líder de una organización está para apoyar a las personas, acompañar y empoderar.
«Me ayudó (junto a consejos de gente con más experiencia) a manejar las emociones, brindar apoyo a colaboradores y a personas que lo requieran, a no ser reaccionario tanto en lo personal como en lo profesional. Es algo que es muy difícil de manejar y más cuando uno tiene una personalidad a veces dura, pero siempre que se quiere mejorar se logra. Ser el ‘hijo del dueño’ no es fácil, existen muchos prejuicios. Siempre he intentado que no me vean de esa manera y sí como alguien que puede aportar valor, ideas, mejoras, que pueden consultar y apoyarse para tomar decisiones», reflexionó.
Justamente, Bresque enfrenta el desafío de heredar la dirección de Prodie, la empresa familiar, porque su padre está por jubilarse. «Quiero hacer cambios, uno está basado en mejorar la cultura y la interrelación de los colaboradores. En Effiza es algo que aplico desde el día que fundamos la compañía junto a otros dos socios. Estoy seguro que este título ayudará en ese camino», dijo.
Bresque, quién conoció el libro por José Pedro Sintas, su profesor de la Licenciatura en Dirección de Empresas en la Universidad Católica, rescata una frase que refiere a la importancia del autocontrol. «No siempre puedo controlar mis sentimientos hacia los demás, pero lo que sí puedo controlar es mi comportamiento hacia los demás. Los sentimientos vienen y se van, y…¡a veces también dependen de cómo nos ha caído la comida! Puede que mi prójimo no sea especialmente agradable y puede que a
mí no me guste mucho, pero aún así, puedo ser paciente, honrado y respetuoso con él, aunque él no se porte bien...».
Entre títulos de programación neurolingüística, El arte de la guerra del estratega militar chino Sun Tzu, y No + pálidas del uruguayo Enrique Baliño, están sus próximas lecturas.
Perfil lector
¿Escritor/género favorito?
No tengo un escritor favorito, me centro más que nada en ver de qué habla el libro y si es algo que me pueda interesar.
¿Cuántos libros lee al año?
Entre cuatro y seis.
¿Mejor momento para leer?
Antes de dormir y durante los fines de semana.
¿Ficción o no ficción?
No ficción. Me gustan más los libros que me puedan aportar para mejorar.
¿Presta sus libros?
No tengo problema en prestar, no tengo tampoco mucha gente que me haya pedido. Nunca pido prestado, siempre compro así me quedan.
¿En qué ocasiones regala libros?
Cuando sé que a la otra persona le gusta leer, generalmente a familiares o amigos.
¿Formato e-book o impreso?
Es totalmente diferente, el libro es particular, pero el año pasado me compré un Kindle y la verdad que está muy bueno y práctico.
¿Hace anotaciones o subraya?
No en libros, pero con la Kindle sí porque puedo resaltar. En algunos casos he vuelto a consultar.
¿Una librería en el exterior?
Librería Lello en Oporto.
¿Libro favorito de la infancia?
Harry Potter y las reliquias de la muerte, toda la saga de Harry Potter coincidió con mi adolescencia y me encantaba. En ese momento no leía mucho y no los terminaba. El último me atrapó tanto que me lo leí en menos de una semana y me quedé con ganas de más.