Pymes porteñas cierran negocios en Dubai

| Una delegación de 19 empresarios logró varias ventas en su primera visita al emirato árabe la semana pasada

Dicen en Medio Oriente que la lluvia trae suerte. El último chaparrón había caído en febrero pasado. Claro, no suele llover en el desierto. Pero llovió el domingo pasado. Y la suerte llegó para muchos de los 19 pequeños y medianos empresarios bonaerenses que participaron de una misión comercial en Dubai. Uno logró cerrar una venta por 100.000 dólares; otro, por 70.000, además de presentar un presupuesto por 350.000. Y la mayoría asegura que puede competir en ese mercado.

Los empresarios llegaron a Dubai la noche del viernes pasado para participar de la Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en los Emiratos Arabes Unidos, que organizó el Ministerio de la Producción bonaerense y el Consejo Federal de Inversiones. La actividad comercial concluyó el martes, después de unas 150 entrevistas de negocios.

Buenos negocios, para algunos. Para Kurt Truppel, por ejemplo, de la empresa marplatense Frigoríficos del Sud-Este. Consiguió vender, por 100.000 dólares, 100 toneladas de pescado distribuidas en cuatro contenedores. El empresario tiene experiencia en mercados internacionales. Sus productos se venden en 19 países. "No fue fácil entrar en los Emiratos, pero lo hicimos", dijo.

Carlos Camps es el vicepresidente de Indeval, que fabrica pisos de goma y exporta a 30 países. Tuvo seis entrevistas y consiguió cerrar trato con un concesionario: concretó una venta por U$S 70.000 y presentó un presupuesto por U$S 350.000 para alfombrar el hospital de la Universidad del emirato Sharjah. Camps dijo que pretende "entrar en otros mercados de Medio Oriente, a través de la reexportación".

"Es que el puerto de Dubai -dijo la ministra Débora Giorgi- es un verdadero nodo. Importa productos por 90.000 millones de dólares y reexporta 20.000 millones." Y agregó que el 85% de las reexportaciones de los Emiratos corresponden a Dubai.

No todas las pymes consiguieron colocar sus productos en estos días de negocios. "Me hubiera sorprendido si cerraba una venta en la primera misión. Lo que hicimos es abrir las puertas para futuras negociaciones. Se sorprendieron de la calidad de nuestros productos", dijo Andrés Czarnecki, de Ocampo Alegre SA, que ya exporta los tejados metálicos que fabrica a Centroamérica, Brasil y Chile.

Interés real. Metalpint, de La Matanza, que fabrica perfiles para cerámicos, tampoco pudo cerrar un acuerdo comercial. Sin embargo, la representante de la firma, Carolina Hernández, estaba exultante. Contó que se había reunido con el representante de una familia real de los Emiratos y que el resultado había sido "muy positivo". "También fue excelente la reunión con Emaar, que es la empresa más importante de los Emiratos", dijo Hernández.

Emaar es la firma que está levantando el que será el rascacielos más alto del mundo: la torre Buró Dubai, que medirá 800 metros. El CEO de la compañía, Ahmed Hayyat, manifestó su intención de invertir en Argentina. Omar Haffar, de Planagro SA, intenta colocar granos en Dubai. No lo consiguió en esta primera ronda, pero consideró que las entrevistas fueron prometedoras. (La Nación, GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar