Así como la innovación ha marcado la política de la compañía desde que fue fundada en 1907, las mujeres han dejado su huella en la historia de L`Oréal, porque el 55% de los 3.300 investigadores de la empresa en el mundo, son mujeres.
Es por ese lugar destacado que L`Oréal brinda a las científicas, que junto con Unesco, en 1998 pusieron en marcha el programa «Por las Mujeres en la Ciencia», que recibe más de 1.000 candidaturas anuales. Este programa elige y recompensa cada año a cinco mujeres -una de cada continente- que hayan contribuido en el campo de las Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia. Las ganadoras reciben un premio de US$ 100.000 para concretar y desarrollar sus trabajos, y son elegidas entre las premiadas a nivel nacional por los distintos países en que el premio está establecido.
Este año el Premio Nacional, que se elige en Uruguay desde 2008, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y que otorga US$ 20.000 a la ganadora para subsidiar la ejecución de su proyecto, correspondió a la científica uruguaya, Erna Frins.
La doctora, de 51 años, es Investigadora Activa en el Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores. Se doctoró en 1998 en Ciencias Físicas en la Universidad de Frankfurt, Alemania; y ejerce como docente Grado 4 de la Facultad de Ingeniería de Udelar, e investigadora en el mismo grado del Pedeciba.
Su proyecto se enmarca en el área de la física, más concretamente, de la óptica. Pretende desarrollar un método de imagenología espectroscópica, aplicado a la visualización de contaminantes atmosféricos, y relacionado con la agronomía, la oceanografía y la optimización del consumo de energía, combustibles y el uso racional de materias primas.
La investigación será realizada en el Grupo de Óptica Aplicada, del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, de la Udelar. Industrias, organismos de vivienda y el sector agrícola podrán beneficiarse con los resultados de la investigación.