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Los pisos uruguayos de madera que buscan conquistar el mercado top en Miami

Con su nueva marca Molinari y una inversión inicial de unos US$ 5 millones, la firma Mr. Parquet iniciará su expansión internacional

Socios. Los hermanos La Bounora abrirán en Miami en marzo de 2019. (Foto: Marcelo Bonjour)
Socios. Los hermanos La Bounora abrirán en Miami en marzo de 2019. (Foto: Marcelo Bonjour)

El piso es el primer mueble de la casa», señala Daniel La Buonora, CEO de Mr Parquet. La definición surge a partir de la experiencia que desde hace casi 10 años atestigua esta empresa dedicada a la venta, instalación y asesoramiento en pisos de madera. Ya consolidados en el mercado interno, La Buonora junto a sus hermanos Federico y Mauricio probarán ese mismo concepto en un proyecto que llevará a la empresa a instalarse en Miami desde marzo, en lo que es su primera apuesta internacional.

El desembarco será a través de la nueva marca Molinari, que homenajea a quien inició el negocio de la familia en la industria de la madera hace más de 150 años. La marca fue creada especialmente para la internacionalización; es que a futuro, además de ampliarse al resto de EE.UU., otro objetivo de la firma es entrar en la región a través de socios locales. De hecho, América Latina fue la primera opción para comenzar su expansión en el exterior.

La empresa desembarcará través de la nueva marca Molinari, que homenajea a quien inició el negocio de la familia en la industria de la madera hace más de 150 años

«Pensamos en Paraguay u otro país más cerca, pero luego decidimos que para hacer el esfuerzo de salir del país teníamos que ir a un mercado más fuerte y ahí se nos ocurrió ir a EE.UU.», detalló Mauricio La Buonora, quien agregó que el rubro movilizó US$ 3.846 millones en EE.UU. en 2017, de acuerdo a un reporte de la consultora Catalina Research.

La elección del norte de Miami (y de la ciudad de Boca Ratón en particular) para el desembarco, surgió tras investigar la zona y descubrir su potencial, tanto en volumen de ventas (US$ 950 millones en 2017) como por tratarse de un mercado «desatendido».

Federico La Buonora agregó que al visitar los showrooms del área comprobaron que los vendedores no brindan una atención tan personalizada o detallada. Y esa es una fortaleza de Mr Parquet, aseguró.

La empresa apuntará al segmento "high end", esto es, pisos de alta calidad, por caso, fabricados en roble, terminados a mano y de acuerdo a las certificaciones internacionales de reforestación.

«Como uruguayos, estamos acostumbrados a compartir un mercado pequeño donde en general hay más oferta que demanda, por lo tanto, hemos desarrollado distintas capacidades para satisfacer a nuestros clientes y esa es la impronta que deseamos dejar en EE.UU.».

En cuanto a su propuesta, Molinari apuntará al segmento «high end», esto es, pisos de alta calidad, por caso, fabricados en roble, terminados a mano y de acuerdo a las certificaciones internacionales de reforestación.

Inicialmente, su target no será el consumidor final sino arquitectos y decoradores, un nicho que exige un profundo conocimiento de los productos, lo cual condice con el expertise de la empresa, dijeron los emprendedores.La operación consistirá en una «estructura de ventas» —con 10 vendedores (liderados por Federico) y una plataforma de e-commerce—, que contará con soporte desde Uruguay.

En una segunda fase, buscarán aliarse con empresas en las que puedan vender sus productos. Como parte de esa fase del plan, evalúan recorrer la zona en un floor truck o «showroom ambulante».Los hermanos recalcan que el proyecto es familiar, y que parte de la inversión correrá por su cuenta. El resto provendrá de inversores y préstamos bancarios.

La inversión inicial rondará los US$ 5 millones. De ese total, el 80% se invertirá en stock. Según Mauricio, «el proyecto no tiene techo, va a ser tan grande como nuestra capacidad de desarrollarlo».

Riccetto
Riccetto
La destacada bailarina María Noel Riccetto es la embajadora de marca de Mr Parquet desde 2016, que la convocó inspirándose en la asociación entre la danza y la madera, no solo porque es el material con que se construyen los escenarios, sino porque ambos elementos se definen por la fineza y excelencia. El vínculo entre la bailarina y la marca trasciende lo comercial. Riccetto es clienta de la empresa y conoce a los hermanos La Buonora desde que eran compañeros del colegio. A partir de esa confianza, los emprendedores le propusieron representar a la marca. A priori, la intención de Mr Parquet es llegar a EE.UU. con la imagen de Riccetto como estandarte. La bailarina del Ballet Nacional del Sodre es reconocida en ese país, donde integró durante 12 años el American Ballet Theatre, una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo.
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