Pequeños actores que suman al ingreso familiar

En Argentina cada vez más niños se presentan a castings publicitarios; el pago puede superar los US$ 1.000 al día

- Se para ante la cámara, mira a la fotógrafa y, a la cuenta de tres, muestra su mejor sonrisa. No es un modelo ni un actor de cine. Es Alexis; tiene 7 años y desde los 4 participa en castings para publicidades y cortometrajes. En los últimos dos años aumentó notablemente la cantidad de niños que, como Alexis, se presentan en castings para avisos publicitarios tanto de firmas argentinas como extranjeras, según coinciden agencias y representantes de niños actores en el país vecino.

Desde bebes hasta adolescentes, varones y mujeres, de cualquier color de pelo, de ojos y de piel: todos son buscados por las agencias. Y cada vez más padres desean ver a sus hijos en los avisos. "El auge se debe a una combinación de la necesidad del mercado, los bajos costos de filmar en Argentina y que cada vez más chicos se vuelcan al mundo artístico, estimulados por los padres y la escuela", opinó Mariano Marín, que dirige los castings de niños de la agencia Talenttech.

Detrás de estos niños están los padres, que estimulan la vocación artística de sus hijos. "Mi sueño frustrado era ser actriz. Pero hay que tener en cuenta que esto es como un segundo trabajo para los padres; demanda mucho tiempo", dijo Gabriela Rivkin, mamá de Alexis.

Es un trabajo, y se paga. Sólo por un segundo llamado de la agencia, los chicos tienen el mismo derecho que un actor adulto a cobrar por su trabajo. El cachet va de 300 a 3000 pesos (poco menos de US$ 1.000) por día. Si la empresa que pide el casting es extranjera, las sumas son mayores y en dólares.

Alexis es la imagen en las latas de Nesquik en México; hizo un corto para una campaña contra la discriminación y ahora se presentó en un casting de la agencia Why Me? para un banco de fotos. Si queda seleccionado, cobrará 400 dólares la jornada.

"Contá qué hacemos con la plata", pregunta su mamá. Alexis responde: "La compartimos con toda la familia", al igual que lo que gana su hermano de 13 años, que también se presenta en castings. "Con lo que gané por uno de mis trabajos, compré la PlayStation II, que es mía y de mi hermano."

No todos los chicos se desenvuelven frente a las cámaras. Por eso, según los profesionales, es importante que quien realiza los castings tenga experiencia en el trabajo con menores. "Hay que lograr que los chicos lo vean como un juego. Los más chiquitos, acostumbrados al jardín de infantes, ya responden a pautas y, si se divierten, el trabajo es más fácil para todos", dice Luján Marangos, fotógrafa de Why Me? LA NACIÓN, GDA

Como en botica

- Cada vez más productoras internacionales eligen Argentina para filmar avisos con niños. "Acá hay una gran variedad de razas, y eso buscan algunas agencias extranjeras. Además, la tecnología argentina es buena y las agencias pueden hacer la posproducción y llevarse los clips terminados", dijo Alejandro, de Sudamericana Publicidad. Y Patricia, de Imaginativa & Casting -agencia que hizo una producción de Mimo&Co que se pasa en Sudáfrica, con chicos argentinos-, ratificó que son más los chicos que se presentan: "Cada vez que se convocan niños, recibo más de 600 mails por día".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar