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La construcción del «Bay View Campus» llevó cinco años, tiene capacidad para 4.500 empleados y destaca por sus ambiciosas metas ambientales

Los gigantes de la tecnología contratan menos y los ingenieros adoptaron plenamente el teletrabajo, pero Googleabre nuevas oficinas futuristas en Silicon Valley, que observa asentarse nuevas tendencias del mundo del trabajo.
En Mountain View, a 1,5 km de su sede, el grupo californiano construyó dos inmensos edificios vidriados, cubiertos de paneles solares.
Alphabet, la matriz de Google, no reveló el monto que costó su «Bay View Campus» en el que podrán trabajar hasta 4.500 personas. La compañía tenía a fines de marzo unos 164.000 empleados en el mundo, un 17% más que hace un año.
Mientras, varias empresas como Twitter, en San Francisco, dejaron la puerta abierta al teletrabajoya que muchos ingenieros prefieren esa modalidad. Muchas compañías tienen dificultades para hacer regresar a los equipos de forma presencial, en particular por temor al coronavirus.
«Creo que el 10% del personal (de Google) eligió y logró trabajar desde sus casas», destacó Michelle Kaufmann, directora de investigación y desarrollo para las oficinas de la compañía, durante una visita para la prensa.

Kaufmann espera que las nuevas oficinas, concebidas mucho antes de la pandemia, satisfagan a los demás empleados que reparten su semana entre trabajo presencial y remoto.
Las instalaciones tienen restaurantes, cafés, salas de gimnasia y de reunión, alrededor de varias «plazas públicas».
Las oficinas no tienen muros, para que haya conexión entre los equipos, indica la arquitecta.
Google espera separar el trabajo en equipo y la creatividad para que las tareas más solitarias se realicen en casa.
con Sello sustentable
Con sello sustentable
La construcción tomó cinco años, con metas ambientales ambiciosas. Alphabet aspira a ser neutral en emisiones de dióxido de carbono para 2030.
El nuevo campus es 90% del tiempo neutro gracias a paneles solares y baterías geotérmicas. El agua reciclada se utiliza para todo lo que no requiere agua potable.
Los sistemas de ventilación utilizan 100% aire proveniente del exterior, en lugar del 20% promedio de las oficinas estándar.
«Por suerte, muchas de las cosas que previmos funcionan de maravilla en relación al covid», dice Kaufmann. El virus «aceleró» procesos, cerró.
Freno a las contrataciones

El panorama laboral es diferente entre las empresas tecnológicas. Meta (la casa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram), Microsoft, Amazon. Snap o Uber, anunciaron recientemente una disminución del ritmo de contrataciones por un contexto económico desfavorable, tras haber contratado a diestra y siniestra durante la pandemia de coronavirus.
En el caso de Meta, la compañía ha detenido sus incorporaciones y está recortando sus planes de gasto para incorporar nuevo talento. De unos 10.000 ingresos inicialmente previstos, solo se concretarían unos 7.000.
Snap, en tanto, anunció hace poco más de un mes que reducirá las contrataciones hasta fin de año. La medida de la casa matriz de Snapchat apunta a controlar los gastos de la plataforma, indicó el CEO de la compañía, Evan Spiegel.
La red social Twitter, que se encuentra en un proceso de compra por parte del CEO de Tesla Elon Musk, también decidió suspender las contrataciones que no sean consideradas esenciales.
Del mismo modo, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, escribió en un correo electrónico a los empleados de la empresa que las nuevas incorporaciones a la plantilla deben ser «tratadas como un privilegio».