El gigante finlandés de telefonía móvil Nokia espera que las redes de TV móvil que usan sus estándares escogidos estén operando hacia mediados del año próximo, lo que le permitirá a los usuarios mirar programaciones de televisión en vivo en sus teléfonos celulares.
El sistema elegido por Nokia es el llamado Digital Video Broadcast-Handheld (DVB-H), el que está siendo probado en diversas partes del mundo. Anssi Vanjoki, gerente general de la división multimedia de Nokia, espera que las redes vayan en vivo en la primera mitad de 2006. "Esto es especulación, por supuesto, porque hay ciertos elementos de regulación también", dijo durante una conferencia de prensa en España.
La compañía precisó que hará de la tecnología una característica común en sus móviles multimedia, permitiendo a los usuarios ver las trasmisiones de las programaciones directamente antes de que sean retransmitidas por empresas de telecomunicaciones.
Muchas empresas móviles han ofrecido a los suscriptores programas de TV seleccionados a través de las actuales redes de tercera generación, pero los analistas dicen que posiblemente tome un tiempo regular la transmisión directa de TV hacia móviles y los acuerdos sobre derechos de licencias antes de que sea popular. Uno de los objetivos que tienen en mente los operadores móviles es la Copa Mundial de Fútbol, la cual comienza en junio de 2006 en Alemania.
Corea ya tiene trasmisiones móviles de TV usando una tecnología rival desarrollada allí, Digital Media Broadcast (DMB), la cual ha sido ofrecida sobre aparatos portátiles de Samsung Electronics, el tercer fabricante de teléfonos portátiles.
Pero las novedades de Nokia no terminan ahí. Acorde a esta nueva tecnología, la compañía presentó el Nokia N92, el primer dispositivo móvil DVB-H para ver programas transmitidos por TV. Los usuarios pueden fijar recordatorios para ver sus programas de TV favoritos, crear listas de canales personales y suscribirse a paquetes de canales de TV. La utilización es aún mayor gracias a la pantalla QVGA antirreflejo de 2.8 pulgadas con 16 millones de colores y teclas dedicadas multimedia.
"El Nokia N92 es el primero de una gama de productos donde se conjuga la rica experiencia de una transmisión de TV convencional con la experiencia conectada de movilidad para crear una nueva categoría – TV móvil", declaró Rochard Sharp, vicepresidente de Rich Media de Nokia. Probablemente esté disponible comercialmente a mediados de 2006 en Europa, África y Asia con un precio de venta no subsidiado de aproximadamente 600 euros. (América Economía, GDA).