Multitiendas de Chile ganan terreno a agencias de viaje

| Los comercios revolucionan el mercado turístico mediante la oferta de paquetes con pagos de hasta 48 cuotas y acumulación de puntos para canjear premios

Paris, Falabella, Lider y Ripley están revolucionando el mercado turístico mediante la oferta de paquetes con pagos de hasta 48 cuotas y acumulación de puntos para canjear premios.

Las multitiendas chilenas buscan atraer clientes mediante ofertas al pagar con tarjetas de las respectivas casas comerciales. Según Andrés Cabezas, gerente comercial de Viajes Paris, las principales ventajas son "las facilidades de crédito que obtienen (los clientes) al pagar con las tarjetas, la posibilidad de pagar hasta en 48 cuotas y, a través del BancoParis, acceder a créditos que permitan financiar los viajes".

En Ripley, todavía no hay una agencia propia de viajes, pero por el momento se venden paquetes en alianza con LAN, con descuentos especiales para quienes paguen con tarjeta Ripley. En Viajes Lider, el 50% de las ventas es a través de la tarjeta Presto, con lo que se busca apuntar a un nuevo público. Loreto Besa, subgerenta de venta de Lider Viajes, comenta que "le damos la posibilidad a personas que antes no pensaban en viajar, ofreciendo desde viajes en bus".

Y las ventas van en franco aumento. En Viajes Falabella, que ya alcanzó el tercer lugar en ventas en el total de las agencias, el negocio aumenta al doble en la época veraniega.

En Viajes Paris, en tanto, está todo agotado hasta febrero. Su gerente comercial, Andrés Cabezas, comenta que en un año sus ventas han crecido en cerca de 20%.

En tanto, en Lider Viajes se abrieron siete nuevos centros dentro de los supermercados para afrontar esta temporada de verano 2007 debido a la fuerte demanda.

Para incentivar el pago con tarjetas algunas tiendas ofrecen regalos adicionales. A modo de ejemplo, al pagar con tarjetas se acumulan puntos que luego se canjean por productos.

Guillermo Correa, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (Achet), ve como positivo el ingreso de las multitiendas, "ya que ha permitido aumentar a una mayor tasa de crecimiento lo que es el negocio del turismo. Hoy día el chileno tiene la opción de viajar al exterior y las multitiendas han ayudado a esto con programas baratos y un buen financiamiento", dijo el ejecutivo.

Otro mercado. Correa además fue enfático en decir que el beneficiado directo es el consumidor por la baja de costos que trae el aumento de competencia en el sector. Respecto a las agencias tradicionales, dijo que el 70% de sus ventas corresponde a ventas de viajes corporativos, por lo que sólo les afecta en venta de paquetes de turismo, que son los menos.

Por último, agregó que el éxito de las tiendas, como Falabella, se debe a los millones de clientes que tienen y el atractivo de acumular puntos para canjear premios. (El Mercurio, GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar