Megainversión forestal de Chile en Brasil

CMPC comprará bosques y una planta de celulosa en Río Grande do Sul, al tiempo que construirá otra pastera

 20091001 409x285

CMPC, el brazo forestal del poderoso grupo chileno Matte, acordó con la empresa forestal brasileña Aracruz Celulose e Papel la compra de una de sus unidades -Guaíba, en Rio Grande do Sul- en US$ 1.430 millones, al tiempo que prevé invertir otros US$ 1.500 millones en la construcción de una nueva planta en el país norteño.

La transacción involucra los activos forestales e industriales en las áreas de celulosa, papel y maderas de esta unidad productiva.

La operación marca un hito como la más grande adquisición de capitales chilenos en el exterior. Incluye terrenos por una superficie de aproximadamente 212.000 hectáreas -equivalente a 424.000 canchas de fútbol-, cuyo 60% está plantado o por plantar por eucaliptus.

La operación también incluye la adquisición de un vivero con una capacidad de producción de 30 millones de plantas al año, además del material genético desarrollado por Veracruz para esta unidad en el sur de Brasil.

En paralelo, la papelera asumirá el control de una planta de producción de celulosa con una capacidad instalada de 450.000 toneladas, lo que aumentará el volumen de producción de CMPC a nivel regional en 22,5%.

Esto, porque pasará de sus actuales 1.995.000 toneladas al año a 2.445.000 toneladas. Pero con la prevista edificación de una nueva planta, el objetivo es sumar a esto 1,3 millones de toneladas a la capacidad instalada.

CMPC produce y comercializa rollizos y maderas remanufacturadas y terciadas, celulosa blanca, papeles gráficos, papel periódico, cartulinas y papeles para corrugar, productos tissue, pañales y toallas higiénicas, cajas de cartón corrugado, bandejas de pulpa y sacos de papel.

En Uruguay es dueña de Ipusa, que tiene su planta en Pando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar