Al margen del rechazo inicial de Yahoo! el lunes pasado a la propuesta de compra presentada por Microsoft, las negociaciones parecen confirmar el nuevo equilibrio de poder en la industria de la tecnología. La computación se está moviendo en línea, alejándose del escritorio; alejándose de Microsoft, el gigante del software de PC, y acercándose a Google, el maestro de la búsqueda en línea. La determinación de Microsoft de no perder la lucha quedó muy clara cuando hizo una propuesta de U$S 44.600 millones en efectivo y acciones por Yahoo!, un gigante achacoso de Internet. Si el acuerdo sigue adelante, redefinirá la industria de la tecnología y despejará el camino para una lucha directa entre Microsoft y Google por el predominio en la era de Internet. Pero ya sea que la propuesta de Microsoft tenga éxito o no, cambia la percepción que se tiene de las tres compañías.
El estatus de Yahoo! como el perdedor que parecía inclinado a heredar Internet, por no marchar con los tiempos tecnológicos cambiantes, está consolidado. Microsoft, el que nunca ha hecho una adquisición de esta envergadura, en efecto reconoció que no puede competir con Google por su cuenta; su propuesta pone de relieve su propia debilidad casi tanto como la de Yahoo! Mientras tanto, las objeciones de Google al acuerdo propuesto sobre la base del antimonopolio (aún cuando la combinación de Microsoft y Yahoo! igual quedaría muy atrás de Google tanto en la búsqueda como en la publicidad en Internet) muestran que la firma no ha comprendido que ella, no Microsoft, es ahora considerada el gigante de la industria.
Microsoft es la empresa más grande según capitalización de mercado, por supuesto, dado que su valor llega a los 270.000 millones de dólares, en comparación con los 160.000 millones de dólares aproximadamente de Google. Pero el mercado del software en el cual opera principalmente Microsoft ofrece perspectivas de crecimiento más débiles que el mercado entrelazado de la búsqueda y la publicidad que es dominado por Google.
LA TEMIDA. El predominio del gigante de la búsqueda en estos campos no está relacionado con un encierro tecnológico bajo licencia (los usuarios de Internet pueden cambiar fácilmente entre mecanismos de búsqueda); su participación en el mercado está muy por debajo del 90% del que se jacta Microsoft en los sistemas operativos de PC y software de productividad en la oficina, y no es un monopolista declarado. Por lo tanto, llamar a Google el nuevo Microsoft es, en muchas formas, injusto.
Pero innegablemente es la compañía a la que otras firmas de tecnología y gigantes mediáticos más temen ahora; lo que incluye a Microsoft. La creciente participación de mercado de Google en el área de búsqueda, y en consecuencia su influencia en la publicidad en línea, lo hace parecer imparable. Lo que preocupa en especial a Microsoft es la perspectiva de que el software se distribuya cada vez más como un servicio instalado en Internet, con respaldo publicitario. Google ya ofrece algunos de esos servicios, y se está aventurando en el área de Microsoft. El contraataque de este último no avanzó. A pesar de repetidos lanzamientos, su mecanismo de búsqueda tiene una participación de mercado mundial del 2,9%, contra el 62,4% de Google. La participación de la publicidad en línea de Microsoft es igualmente débil. De ahí su propuesta por Yahoo!, el número dos en búsqueda y publicidad.
¿ANTICOMPETITIVA? Los dos hablaron de una fusión o sociedad en 2006 y 2007, pero en esa época Yahoo! todavía esperaba que Panama, un nuevo sistema para colocar avisos al lado de los resultados de las búsquedas de Internet, le permitiera atrapar a Google.
Pero Panama no cumplió con las expectativas y los últimos resultados de Yahoo! hicieron que el precio de sus acciones cayera a su nivel más bajo en cuatro años, el 30 de enero. Microsoft se abalanzó debidamente. A menos que surja un rival, lo que es poco probable, o Yahoo! trate de salvarse de la bestia de Redmond externalizando sus operaciones de búsqueda y publicidad a Google, parece probable que Microsoft obtenga su premio.
¿Cuán anticompetitiva sería una fusión Microsoft-Yahoo!? Es verdad que la firma conjunta dominaría los mercados del envío de mensajes instantáneo y el e-mail instalado en la web, pero ninguno es lucrativo. En los mercados que importan (búsqueda y publicidad) la combinación Microsoft-Yahoo! todavía quedaría muy atrás de Google, la que espera extender su alcance en publicidad aún más con la adquisición de DoubleClick.
El consejo de administración de Yahoo! rechazó la propuesta de compra presentada por Microsoft, alegando que la oferta "subvalúa sustancialmente" su marca, su amplia audiencia mundial e inversiones recientes en plataformas de anuncios. Analistas y bancos de inversión creen que todo es parte de la negociación entre las dos empresas y apuestan a una mejora en la oferta de U$S 31 por acción a otra que se acerque a los U$S 40. (EN BASE A THE ECONOMIST)