Lemon, una de las app de criptomonedas más populares de Latinoamérica, apuesta a Uruguay

Encuentran potencial en el mercado local y para 2024 planean lanzar su tarjeta prepaga física en alianza con Visa, que ya se encuentra en Argentina.

lemon2.jpeg
App Lemon.
Foto: Estefanía Leal.

Si alguna vez intentó comprar criptomonedas sabrá que no es asunto sencillo. De hecho, se podría decir que es uno de los mayores desafíos que enfrentan para alcanzar la masividad. Ahí es donde entran plataformas como Lemon, billeteras virtuales que ofician como intermediarios. «Nuestro fuerte es hacer que el cripto sea fácil. Que lo pueda usar cualquiera», resumió su CEO y cofundador Marcelo Cavazzoli.

Incluso, la startup argentina ofrece la posibilidad de crear un usuario con un alias ($lemontag), con un divertido avatar generado al azar, que permite enviar tanto pesos como criptomonedas, acompañadas de un mensaje. Es la gamificación de las finanzas.

El producto resulta atractivo y ya tienen más de 2 millones de usuarios en el continente. «Una de cada cinco personas que abren una aplicación cripto en América Latina está abriendo Lemon», ejemplificó el CEO.

Fundada a finales de 2019 en Argentina y con operaciones en Brasil desde 2022, la aplicación desembarcó en mayo de este año en México, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador. Inicialmente, solo con criptomonedas pero acaban de anunciar dos nuevas funcionalidades en el país: una de ellas es la apertura de cuentas en dólares a través de la plataforma Sardine para realizar pagos o transferencias. Una vez recibidos por Sardine, estos fondos se convierten automáticamente en $USDC (una stablecoin, asociada al valor del dólar). La segunda es la posibilidad de comprar criptomonedas con pesos uruguayos.

Marcelo Cavazzoli, CEO de la app Lemon.
Marcelo Cavazzoli, CEO de la app Lemon. Foto: gentileza.

El desempeño de Lemon en Uruguay es auspicioso, afirmó el CEO. El 17% de los usuarios (excluyendo a Argentina) son del mercado local, que ya concentra el 21% de las cuentas abiertas en dólares.

«El ticket más alto de depósito para convertir a cripto es el de Uruguay. Inclusive más alto que el de Argentina, el doble de hecho», destacó Cavazzoli.

De todos modos, argumentó que no ha sido fácil su desembarco desde el punto de vista logístico. «Algo que me llama la atención es que Uruguay siendo un país tan libre esté un poco cerrado, especialmente con respecto a los bancos y cripto. Hay bastantes limitaciones que nos impiden crear los productos que hacemos nosotros, que unen los dos mundos»: las finanzas tradicionales y las DeFi (finanzas descentralizadas), dijo Cavazzoli. No obstante, proyectan que a inicios de 2024 podrán lanzar su tarjeta Visa en Uruguay (ver aparte).

Alianza con Visa

Uno de los propósitos de Lemon es «unir» las finanzas tradicionales con las descentralizadas. La alianza con Visa, dijo Cavazzoli, fue fundamental para que los usuarios usaran criptomonedas en el día a día.

En 2021 lanzaron la Lemon Card, una tarjeta Visa internacional que por cada compra acredita al usuario hasta un 2% de cashback (retorno) en bitcoin.

«Visa fue un gran aliado para poder impulsar esto, empezando en Argentina y ahora también en América Latina, donde nuestro plan es expandir la tarjeta a otros países de América Latina, incluyendo Uruguay. Veo a Visa con mucha proactividad para impulsar el cripto», remató.

Lemon card Visa
Lemon card Visa

Confianza

Lemon, al igual que sus competidores, llegó en un momento clave para Argentina con una moneda local volátil y una desconfianza generalizada en la economía.

«Ya se vivieron las consecuencias de los sistemas que dependen de la confianza en personas y la gente está más abierta a probar nuevos diseños y el cripto justamente es ideal porque es matemática, no tenés que confiar en personas», interpretó Cavazzoli. En el país vecino unos 5 millones de personas usan criptomonedas.

La contracara es que esos activos no atraviesan su mejor momento. Después de su auge -en 2020 y 2021, sobre todo con objetivos especulativos- el mercado se enfrió, bajaron las cotizaciones, hubo monedas que desaparecieron y algunas empresas quebraron, como FTX. Sin embargo, para Cavazzoli estos reveses no implican la caída de esta tecnología. Todo lo contrario.

«Todas las industrias nuevas tienen ciclos, y este es uno más. Y en esos bear markets, esos mercados bajistas, son los mejores momentos para construir innovaciones que luego son protagonistas del próximo mercado alcista. Entonces, vemos una oportunidad de innovar, y de prepararnos para el próximo mercado alcista, que cada vez va a atraer más y más gente», cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar