Las siestas hacen punta entre los ejecutivos bonaerenses

| La responsable del primer «siestario» de América Latina asesorará a empresas locales

POR VICTORIA MOLNAR

vmolnar@elpais.com.uy

Hace casi dos años la empresa argentina Selfishness abrió el primer siestario de Latinoamérica en el corazón del microcentro porteño. Allí, en tres habitaciones, quien lo desea puede escaparse del bullicio para descansar entre 20 y 40 minutos -no más porque si no la persona no lo diferencia del sueño nocturno y queda más cansada-, rodeado de una experiencia que abarca los cinco sentidos y en el que no faltan la aromaterapia, la musicoteriapia y los masajes de ser necesario.

Es que una siesta no sólo brinda una solución al estrés en las grandes ciudades, sino que aumenta la productividad de los empleados, explicó a El Empresario Daniel Leynaud, un MBA en Dirección Estratégica de Negocios que ahora hizo de la higiene del sueño el leitmotiv de su propio negocio. En otros países como China, Japón o EE.UU. ya se implementa el esquema de siestas, pero sin ningún servicio adicional.

Uruguay está lejos de la apertura de su primer siestario pero, como primer paso, esta empresa pretende desembarcar este año centrándose en evaluaciones de la calidad del sueño en altos ejecutivos. Se realiza mediante entrevistas médicas que incluyen el uso de un reloj especial (actígrafo) que mide -de acuerdo a los movimiento del brazo- en qué momento del día la persona está más activa y un test de respuestas psicomotoras de sus estados de alerta. Se monitorea si está descansando adecuadamente y los horarios en donde rinde más según su cronobiología personal para luego recomendar acciones.

En una de estas evaluaciones descubrieron que el CEO de una empresa tenía tendencia a ser una persona nocturna, por lo que llegaba a las reuniones a primera hora de la mañana de mal humor. Como consecuencia redefinieron el horario de las reuniones y las decisiones mejoraron notablemente.

El doctor Daniel Vigo, que participa en investigaciones sobre sueño, aseguró que se está durmiendo unas dos horas menos que hace 60 años y ese déficit de sueño tiene fuertes impactos.

Mientras que el ideal es que sean unas ocho horas, en la actualidad la mayoría no supera las seis o siete. El aumento de la productividad es un beneficio anexo al global sobre la salud de cualquier persona y es algo que se da de forma inmediata porque en primera medida una persona más sana tiene menos ausentismo en su trabajo, señaló el experto.

CÓMO TRABAJAN

En los siestarios se genera un proceso por el cual la gente disminuye gradualmente su tensión y puede dormir efectivamente. Llegan con tal velocidad que les cuesta dormirse en ese período tan corto del que disponen, explicó la socia de Selfishness, Viviana Vega.

A la cama especial en la que se descansa en una posición de gravedad cero -que relaja toda la musculatura- en su centro, le siguieron workshops y servicios de coaching para fomentar el buen descanso y hasta un modelo de células de bienestar para instalar en los edificios de las propias empresas. La experiencia de la firma atrajo el interés en otros mercados latinoamericanos y ya evalúan la instalación de un gran siestario en México.

Más salud y productividad

Los beneficios e importancia de la siesta, según Selfishness:

-Previene y reduce el stress, el agobio y relaja las tensiones laborales.

-Mejora las capacidades intelectuales y físicas.

-Incrementa el rendimiento de la persona.

-Predispone a una mejora de la actividad posterior.

-Mejora la salud en general y circulación sanguínea.

-Protege de las enfermedades coronarias.

-Favorece tanto la memoria como los mecanismos del aprendizaje.

-Estimula la creatividad del individuo.

-Rejuvenece a la persona y mejora su humor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar