Son el segmento más activo en las salas de cine de ese país, según la Motion Picture Association.
Ven películas románticas, de acción, infantiles, de ciencia ficción, de superhéroes e históricas. Son las latinas que viven en EE.UU., mujeres que se han convertido en el objeto de deseo de los grandes estudios de Hollywood.
Las cifras de la Motion Picture Association of America (MPAA), una organización sin fines de lucro en la que participan los seis estudios cinematográficos más importantes del mundo, muestran que los hispanos son el grupo demográfico que ve más películas en EE.UU. Mientras que en 2015 el estadounidense promedio vio en el cine 3,8 películas al año, entre los latinos este número ascendió a 5,2. De ellos, la mayoría son mujeres.
La firma de investigaciones The Wrap reveló que las latinas son las que más películas ven en el país. «Es una tendencia reconocida y confirmada», aseguró Marcella Cuonzo, vicepresidente de Allied Hispanic Marketing, empresa que trabaja con los estudios de Hollywood para promocionar sus cintas. «Los latinos son en general el segmento más activo de la taquilla estadounidense y las latinas, en particular, el público que consume películas con mayor diversidad», explicó.
Según el sondeo de The Wrap, el 20% de las entrevistadas dijo que había visto 8 de las 10 películas más taquilleras del verano de 2013. Victoria Alonso, vicepresidente de producción de Marvel Studios, responsable de cintas como «Iron Man» y, «The Avengers», señala que los latinos proceden de «culturas muy diversas» y «nos encasillamos a ver uno u otro género».
Cuonzo dijo que a esto se le agrega el factor cultural. «Los latinos tendemos a hacer las cosas en familia o incluso en grupos de familias, muchos liderados por las madres. Por eso, la mujer latina ve de todo, porque dentro de los grupos familiares hay muchos intereses y ella es el centro de todo».
María Cecilia Toro, directora de publicidad multicultural de Disney Studios, indicó que con esa premisa en mente han desarrollado estrategias específicas para el mercado hispano. «En el mercado hispano la mujer es la que toma la mayoría de las decisiones de compra para la familia. Esto incluye las entradas de cine», agregó la experta, quien lidera la campaña en español «Rebeldes Unidos», para promover en el mercado hispano la próxima película de «Star Wars», «Rogue One».
Para Alex Nogales, presidente de la Asociación Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés), que promueve el avance de los latinos en los medios de comunicación en EE.UU., los estudios tienen bien claro el poder de ese colectivo en la taquilla.
Sin embargo, dijo que ahora lo que hace falta es que se termine de demostrar «que eso de que a los latinos no les interesa verse en el cine es totalmente falso».
Por caso, «No se aceptan devoluciones», la película del mexicano Eugenio Derbez, logró recaudar en 2013 más de US$ 44 millones en el país, lo que la convirtió en la cinta en español más exitosa en EE.UU. y la cuarta en lengua extranjera, según el medio especializado Box Office Mojo. (EFE)

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