Las cinco peores amenazas para las empresas uruguayas

| Los virus siguen siendo el mal más temido, al tiempo que las estafas web cobran relevancia

por Silvana Nicola (snicola@elpais.com.uy)

Virus, estafa electrónica, spyware, spam y adware son las amenazas informáticas más temidas por las empresas uruguayas, aunque las firmas tecnológicas coinciden en que la inversión en proteger sistemas aún es baja en el mercado. En el mapa de los males locales lo primero que mencionan los entendidos es la aparición de virus, que son programas o partes de código que se esparcen de máquina en máquina sin el consentimiento del usuario ocasionando usualmente un evento inesperado y negativo al ejecutarse (los más actuales son SoBig, Beagle, NetSky o MyTob).

Para prevenirse de esta mala acción, recomiendan el uso de antivirus y hacen especial hincapié en su actualización: de nada sirve tener un dispositivo que haya caducado en marzo, cuando se está en pleno agosto y los virus mutan.

Históricamente los virus han causado un grave impacto económico, ya sea por pérdida de tiempo o recursos, pero este año no se han registrado epidemias de consideración. Sin embargo han proliferado como nunca antes dos tipos de amenazas: la estafa electrónica –que comprende exponentes como el phishing y el pharming- y el spyware.

El phishing consiste en engañar a la víctima por medio de un correo electrónico para que facilite información confidencial. Este correo simula proceder de una fuente confiable y el web site al que redirige replica el aspecto corporativo de la institución financiera de la que dice provenir. Según Radicati Group, los ataques de phishing crecerán a nivel mundial un 115% en 2005, de una media de 51 ataques diarios en 2004 a 110 en 2005; la previsión es que en 2008 habrá 404 ataques diarios.

Por otro lado, el pharming, una de las últimas tácticas fraudulentas, consiste en cambiar los contenidos del DNS (domain name Server), para redirigir a los navegadores a páginas falsas cuando el usuario accede a las mismas a través de la web.

Pero no es todo, también hay que prevenirse del Spyware, aplicaciones diseñadas para realizar un seguimiento y análisis de la actividad del usuario, que permiten saber qué software está instalado en el PC y cuáles son los hábitos de uso de Internet, para luego transmitir la información a terceros con fines comerciales.

Un informe elaborado por Webroot y Earthlink, indica que el 90% de los PCs se encuentran afectados por este tipo de malware. Los efectos del spyware, no se reducen al robo de datos porque el software espía es una aplicación informática y como tal consume recursos del sistema o puede provocar incompatibilidades con el software que se ya se encuentre instalado.

Entre los síntomas más comunes que la presencia de spyware tiene pueden mencionarse la lentitud del sistema o de la conexión a Internet y recepción de una cantidad inusual de Spam. Este último o correo electrónico no deseado, es otro de los inconvenientes actuales. Se estima que más de la mitad de los correos electrónicos enviados actualmente, corresponden a los correos comerciales no solicitados, estresando a las redes y causan pérdida de tiempo, dinero y recursos a las compañías.

Otra de las amenzas frecuentes deriva de la descarga de programas sin costo, lo que puede traer Adware, programas que se utilizan para cargar ventanas del navegador estilo pop-up utilizados para realizar publicidad.

La creciente explotación de redes inalámbricas es otro factor a atender. Las redes Wi-Fi son atractivas para ser atacadas, ya que muchas organizaciones no han tomado las medidas necesarias para asegurarlas contra posibles intrusiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar