Tras su compra hace más de un año por Laetitia D`arenberg, Lapataia pisa el acelerador en busca de nuevos mercados. La empresa realizó una inversión de unos US$ 400.000 en maquinaria para duplicar su producción y lanzar una segunda marca de dulce de leche, Vaquita, en marzo. La compañía, que tuvo una facturación de US$ 900.000 en 2008, pretende duplicarla para 2009.
Además, incursiona en dos líneas de alfajores: una artesanal y otra industrial, ésta última producida por Punta Ballena; y apostará a la venta de miel que hasta ahora se comercializaba en el sector hotelero siendo el Conrad y el Mantra dos de sus mayores clientes. Tampoco descarta extender la venta de mermeladas, que actualmente se comercializan en el tambo, a Montevideo para el segundo semestre de 2009.
El gerente de Lapataia, Carlos García Arocena, sostuvo que Vaquita estará dirigida al público masivo que consume el producto y explicó que va a tener una concepción más industrial que la marca premium Lapataia y se lo encontrará en envase de plástico de medio y un kilo. Este último a un precio que no superará los $80. "El objetivo para este año, es que la nueva marca logre una participación del 10% en el sector de los dulces de leche masivos".
Actualmente Lapataia cuenta con el 5% del mercado de dulces de leche en supermercados.
Por otro lado, pretende generar una corriente más fluida con Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Brasil.
Para García Arocena, el mayor logro de 2008 fue el acuerdo con McDonald`s para la elaboración del Mc Flurry Lapataia, un helado de vainilla con dulce de leche líquido y trocitos de dulce de leche sólido. Contó que estuvieron tres meses probando "para lograr el producto que ellos querían". Si bien es una promoción que dura tres meses, Lapataia está trabajando para establecer una relación a mediano o largo plazo.