¿Cheetos ricos en proteínas? ¿Doritos con fibra añadida? PepsiCo planea ofrecer versiones más saludables de sus populares marcas de papas fritas y bebidas y agregarles proteínas o fibra, algo que los consumidores buscan cada vez más, dijeron los ejecutivos de la compañía a los analistas de Wall Street e inversores en una conferencia sobre ganancias el jueves 17.
«Las proteínas son un subsegmento en la categoría de alimentos y bebidas que está creciendo rápidamente», afirmó Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo. «Los consumidores están incorporando soluciones proteicas a su dieta a un ritmo que no se daba hace unos meses o años. Buscamos ofrecer soluciones al consumidor. No soluciones pequeñas, sino grandes soluciones con algunas de nuestras grandes marcas», agregó el ejecutivo.
La empresa no especificó qué productos podrían elaborarse con proteína o fibra adicional, pero insinuó que probablemente aparecerán primero en algunas bebidas y snacks Quaker. Añadió que está en proceso de relanzar dos de sus principales marcas, Lay’s y Tostitos, sin colorantes ni saborizantes artificiales para fin de año.
PepsiCo informó que también planea lanzar una línea de Cheetos y Doritos sin colorantes ni sabores artificiales en el futuro. La compañía destacó el éxito global de sus refrescos de cola sin azúcar y otras bebidas.
PepsiCo, al igual que otras empresas de productos envasados, está viendo cómo los consumidores simplemente compran menos de sus productos tradicionales.
Los ingresos de PepsiCo aumentaron un 1% interanual, alcanzando los US$ 22.700 millones en el trimestre finalizado el 14 de junio, informó la compañía. El beneficio neto cayó un 59%, hasta los US$ 1.260 millones, debido principalmente a una depreciación de activos, incluyendo el valor de Rockstar Energy Drink, que la compañía adquirió en 2020.
A nivel mundial, la demanda de sus productos cayó un 2%.
En respuesta a la caída de los volúmenes, la empresa anunció el despido de algunos empleados y el cierre de dos plantas. Para mejorar la rentabilidad, la compañía reducirá gastos en viajes o incluso contratos con terceros.
Ingredientes
Los ejecutivos de PepsiCo dijeron que esperaban atraer a más consumidores destacando líneas de productos más sencillas o limpias, o añadiendo los llamados atributos de funcionalidad, como hidratación, proteína o fibra. Laguarta afirmó que la compañía estaba recibiendo una buena respuesta del público a su línea de snacks Simply. Una bolsa de papas fritas Simply Lay’s contiene tres ingredientes: papas, aceite y sal, señaló.
Aun así, algunos analistas cuestionaron la demanda de opciones más saludables por parte de los consumidores. Un analista afirmó que PepsiCo ya tenía marcas más saludables como SunChips y PopCorners, que en conjunto generaban unos US$ 2.000 millones en ingresos anuales. Esta cifra es pequeña en comparación con los US$ 24.700 millones en ventas que generó el año pasado la división Frito-Lay Norteamérica, que incluye marcas como Doritos, Cheetos y Lay’s.
PepsiCo afirmó que los consumidores también buscaban ayuda para controlar las porciones, y ahí es donde sus bolsas más pequeñas de papas fritas o multipacks serán útiles. «El negocio de alimentos en formato pequeño seguirá creciendo», aseguró Laguarta. «Es una excelente manera para que nuestras marcas participen en una dieta saludable».
El mayor enfoque en snacks y bebidas más saludables o más funcionales surge en un momento en que los consumidores buscan cada vez más ese tipo de productos y la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está presionando a las empresas para que se alejen de los colorantes artificiales y opten por ingredientes más naturales.
El miércoles 16, el presidente estadounidense publicó en redes sociales que Coca-Cola había acordado cambiar a azúcar de caña real en sus bebidas vendidas en el país.
Coca-Cola, que actualmente endulza sus bebidas en el mercado doméstico, principalmente con jarabe de maíz de alta fructosa, indicó este martes que no renunciará a ese ingrediente, aunque anunció que añadirá un nuevo producto hecho con azúcar de caña.
Julie Creswell
The New York Times