La multinacional PepsiCo apela a las proteínas para impulsar sus ventas con productos más saludables

La multinacional de alimentos planea producir Cheetos y Doritos sin colorantes ni sabores artificiales

Mujer come Doritos en su casa, comida chatarra. Foto: Shutterstock.

¿Cheetos ricos en proteínas? ¿Doritos con fibra añadida? PepsiCo planea ofrecer versiones más saludables de sus populares marcas de papas fritas y bebidas y agregarles proteínas o fibra, algo que los consumidores buscan cada vez más, dijeron los ejecutivos de la compañía a los analistas de Wall Street e inversores en una conferencia sobre ganancias el jueves 17.

«Las proteínas son un subsegmento en la categoría de alimentos y bebidas que está creciendo rápidamente», afirmó Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo. «Los consumidores están incorporando soluciones proteicas a su dieta a un ritmo que no se daba hace unos meses o años. Buscamos ofrecer soluciones al consumidor. No soluciones pequeñas, sino grandes soluciones con algunas de nuestras grandes marcas», agregó el ejecutivo.

La empresa no especificó qué productos podrían elaborarse con proteína o fibra adicional, pero insinuó que probablemente aparecerán primero en algunas bebidas y snacks Quaker. Añadió que está en proceso de relanzar dos de sus principales marcas, Lay’s y Tostitos, sin colorantes ni saborizantes artificiales para fin de año.

PepsiCo informó que también planea lanzar una línea de Cheetos y Doritos sin colorantes ni sabores artificiales en el futuro. La compañía destacó el éxito global de sus refrescos de cola sin azúcar y otras bebidas.

PepsiCo, al igual que otras empresas de productos envasados, está viendo cómo los consumidores simplemente compran menos de sus productos tradicionales.

Los ingresos de PepsiCo aumentaron un 1% interanual, alcanzando los US$ 22.700 millones en el trimestre finalizado el 14 de junio, informó la compañía. El beneficio neto cayó un 59%, hasta los US$ 1.260 millones, debido principalmente a una depreciación de activos, incluyendo el valor de Rockstar Energy Drink, que la compañía adquirió en 2020.

A nivel mundial, la demanda de sus productos cayó un 2%.

En respuesta a la caída de los volúmenes, la empresa anunció el despido de algunos empleados y el cierre de dos plantas. Para mejorar la rentabilidad, la compañía reducirá gastos en viajes o incluso contratos con terceros.

Ingredientes

Los ejecutivos de PepsiCo dijeron que esperaban atraer a más consumidores destacando líneas de productos más sencillas o limpias, o añadiendo los llamados atributos de funcionalidad, como hidratación, proteína o fibra. Laguarta afirmó que la compañía estaba recibiendo una buena respuesta del público a su línea de snacks Simply. Una bolsa de papas fritas Simply Lay’s contiene tres ingredientes: papas, aceite y sal, señaló.

Aun así, algunos analistas cuestionaron la demanda de opciones más saludables por parte de los consumidores. Un analista afirmó que PepsiCo ya tenía marcas más saludables como SunChips y PopCorners, que en conjunto generaban unos US$ 2.000 millones en ingresos anuales. Esta cifra es pequeña en comparación con los US$ 24.700 millones en ventas que generó el año pasado la división Frito-Lay Norteamérica, que incluye marcas como Doritos, Cheetos y Lay’s.

PepsiCo afirmó que los consumidores también buscaban ayuda para controlar las porciones, y ahí es donde sus bolsas más pequeñas de papas fritas o multipacks serán útiles. «El negocio de alimentos en formato pequeño seguirá creciendo», aseguró Laguarta. «Es una excelente manera para que nuestras marcas participen en una dieta saludable».

Trump y la Coca-Cola con azúcar de caña real

El mayor enfoque en snacks y bebidas más saludables o más funcionales surge en un momento en que los consumidores buscan cada vez más ese tipo de productos y la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está presionando a las empresas para que se alejen de los colorantes artificiales y opten por ingredientes más naturales.

El miércoles 16, el presidente estadounidense publicó en redes sociales que Coca-Cola había acordado cambiar a azúcar de caña real en sus bebidas vendidas en el país.

Coca-Cola, que actualmente endulza sus bebidas en el mercado doméstico, principalmente con jarabe de maíz de alta fructosa, indicó este martes que no renunciará a ese ingrediente, aunque anunció que añadirá un nuevo producto hecho con azúcar de caña.

Julie Creswell
The New York Times

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