Para defensa personal o para la realización de actividades deportivas, ya sea cazar o practicar tiro en un polígono. Con diferentes móviles, los uruguayos dan sentido a un negocio de armas de fuego que supera las 584.000 unidades registradas y se estima que se alcanza el doble con las no registradas, según datos aportados por el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército.
Y el negocio se expande. En 2011 ingresaron más de 6.500 unidades, mientras que en 2010 habían sido más de 4.200. En tanto, si se toman en cuenta los últimos cinco años, el ingreso total superó las 39.000.
Es que la venta de estos artículos acompaña a la situación económica del país, como sucede con el resto de los rubros, explicó a El Empresario Julio César Lestido, importador de pistolas Glock, que cuestan unos US$ 1.000 y se venden unas 400 por año.
No sólo han crecido las ventas, sino también las casas dedicadas a su comercialización. Mientas que en 2010 existían 121, en la actualidad se llega a las 171 armerías.
Lideran el rubro los revólveres con un 43% del total y los rifles con un 23%. Sin embargo, las que se importaron en mayor cantidad el último año fueron las pistolas, seguidas por los rifles, las escopetas y, en último lugar, los revólveres. Del total de las registradas, un 40% son usadas.