La batalla es la relación precio- ancho de banda

| Jorge Pereira es director de Netgate. Concluyó sus estudios como Ingeniero de Sistemas en la Universidad de la República y realizó una maestría en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo. A los 14 años tuvo su primer Sinclair y fue con ella en que dio sus primeros pasos en la informática. Asegura que la forma de marcar la diferencia y salir adelante frente a la crisis es apostando a la empresa y a la innovación. En sus ratos libres prefiere salir a pescar o a cazar. Tiene 42 años, está casado y tiene cuatro hijos que aún no han mostrado su veta hacia la informática.

 20090319 600x486

POR Virginia Díaz - vdiaz@elpais.com.uy

El desempleo era `cero` en la industria de las tecnologías de la información (TI) pero hoy el pronóstico no es tan alentador...

Sí, lo que llegó a mis oídos es que se trata de empresas con filiales en el exterior a las que se les han caído muchos negocios. Eso provoca que la firma se tenga que redefinir. Sinceramente, veníamos de un período de auge donde el nivel de desempleo era cero y en donde muchas empresas multinacionales se instalaron en el país para absorber la mayor cantidad de técnicos posible.

Y ante eso ¿las locales qué hicieron?

A las empresas nacionales las dejaba bastante al descubierto. Tuvimos que pelear y no con el bolsillo, sino con creatividad. En el caso de Netgate buscamos la innovación tecnológica como camino para que nuestra gente esté contenta, sabiendo que teníamos monstruos internacionales con capacidad financiera a los que es muy difícil hacerles frente.

Con la crisis que se vive a nivel mundial ¿qué perspectivas tienen para este 2009?

Nos preocupa el tema de la crisis, pero entendemos que las preocupaciones no sirven de nada porque la crisis está y por lo tanto, la única forma de salir adelante es apostando a la empresa y a la innovación. No te digo que nos reímos de la situación, sino que creemos que tenemos un valor muy importante. La innovación es un elemento que seguramente nos va diferenciar de monstruos como Brasil así como otros países. Esta no es la primera crisis que vivimos en Uruguay y nosotros en particular en 2002, apostando a la innovación, logramos sortear esa situación. Soy de los que piensan que esta crisis no es tan compleja como la de 2002, pero tampoco creo que sea tan fácil de llevar como a veces se escucha por ahí.

Habla de innovar ¿qué tienen en mente?

De hecho en breve vamos a estar lanzando un nuevo producto vinculado a gestionar los canales de comunicación que la empresa tiene con sus clientes, es lo que puedo adelantar.

Cuándo se habla de TI, se habla de software, de consultoría pero ¿realmente en qué es competitivo Uruguay?

En software Uruguay es muy competitivo. La calidad del producto terminado es muy bueno. Se trata de conocimiento enlatado que puede mandarlo hasta por mail. Uruguay también es muy competitivo en servicios de consultoría y de seguridad.

¿Qué oportunidades da Internet?

Tantas como considere la persona que le puede dar. Si uno la ve como un medio a través del que se canalizan los contenidos, las oportunidades son enormes. Depende de cuán bien la persona se desenvuelva. Es como tener la cancha de fútbol armada y la pelota picando, ahora hay que ver a los jugadores.

¿Cuál es la tendencia de las TI en un mundo tan cambiante?

Obviamente que va a un mundo cada vez más integral donde la instantaneidad del dato o de la información es cada vez más visible. Se dice que uno de los grandes avances de la humanidad como tal es cuanto más comunicada esté. Internet es la herramienta que permite más facilidad de intercomunicación entre las partes por excelencia y permite interactividad.

Y en Uruguay ¿cuál es el rumbo?

Creo que Uruguay tiene que seguir profundizando todo lo que es el software definitivamente, porque no vamos a ser un país que va a suministrar ancho de banda para todo el mundo porque somos un país, en ese caso, tomador de precios y en todo caso a lo que podemos apelar es a tener la mejor infraestructura posible para que el ancho de banda sea bueno.

¿Cuántas conexiones a Internet existen en el país?

En números redondos son 250.000 los que tienen contratado el servicio.

¿Cuál es la situación con respecto a la conectividad en Uruguay?

Pienso que está muy bien. En Uruguay lo que hubo fue que una parte de la sociedad pidió mayor ancho de banda y en este caso Antel respondió con cierto servicio. Pienso que eso es una suerte de batalla que está subyacente que es la relación precio-ancho de banda. Es razonable que los usuarios exijamos una mejor relación costo-beneficio en relación al ancho de banda porque a quién no le gustaría en lugar de chatear tener una video conferencia o ver una película con mejor definición y a quién no le gustaría ser más feliz. Lo cierto es que cuando se provee este tipo de servicios y en particular cuando estás hablando de temas de precio y ancho de banda está claro que alguien paga la cuenta y siendo Internet un negocio de escala o de masas es claro que a mayor cantidad de usuarios, va a existir mejor precio. El mercado de Uruguay es chico y alguien en algún lado, paga la fiesta. Además, hay un elemento adicional, Antel tiene una suerte de compromiso social con el resto del país y si hoy alguien contrata ADSL en Montevideo a $ 500, en Artigas va a tener el mismo precio. Es posible que si esa decisión la toma un privado que mira rentabilidad, los precios no sean los mismos así como tampoco la política comercial.

¿Qué opinión le merece el Plan Ceibal?

Es un excelente emprendimiento y ojalá hubiera más planes ceibales. De hecho, viajo bastante al interior por la instalación en todo el país de las plazas Wi-Fi con acuerdos a través de las intendencias y he visto a los niños con la moña azul que venían con sus computadoras y era emocionante ver a esos chicos.

La creó, la vendió y la compró

Netgate se fundó en 1995 de la mano de Álvaro Lamé, actual presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Cuatro años más tarde fue vendida a la firma internacional PSI Net. Tras la explosión de la burbuja de las puntocom, a fines de 2001, cuando una gran cantidad de empresas quiebra, PSI Net tiene problemas y en 2002 vende Netgate a Álvaro Lamé y Jorge Pereyra.

La empresa surge como proveedor de acceso a Internet pero más tarde diversifica el negocio hacia soluciones de software, seguridad, asesoramiento, conectividad, telefonía IP, armado de infraestructura para centro cómputos y planes de contingencia.

A la conquista del mundo con el tele trabajo

Netgate es algo así como el promotor local del teletrabajo...

Es un tema en el que trabaja desde el año 2002. Fue idea de mi socio, Álvaro Lamé. En la veta del tele trabajo encontramos que es una forma de poder colaborar con la sociedad. Arrancó en la capital y se expandió a todo el país. Originalmente nace como una idea de que nos tenemos que apropiar de las tecnologías para que nosotros, que somos un mercado chico, podamos salir a conquistar el mundo.

¿Cómo es el interés de los uruguayos?

Magnífico, como nunca hubiésemos imaginado. Hay registrados en el sitio más de 30.000 tele trabajadores y por los cursos han pasado otros 25.000 más.

Hoy puede ser un salvavidas...

La crisis va a pegar y la gente que esté capacitada para tele trabajar va a tener más oportunidades para trabajar que la gente que no esté.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar