Entre la calle Ejido y la Plaza Independencia, por la avenida 18 de Julio hay cerca de 1,1 kilómetros. Son unas 11 cuadras por donde transitan miles de personas por día, un potencial tesoro que las marcas buscan captar.
Lejos de su brillo de décadas pasadas cuando reinaba en exclusividad, previo a la descentralización que ha ido generando en otros barrios una concentración de propuestas comerciales importantes, la avenida más importante del país vuelve a mostrar signos de por qué en su momento fue el principal paseo de compras de la ciudad. Esto se ha intensificado en los últimos dos años, de la mano de varias marcas, principalmente internacionales, que comenzaron a interesarse por tener presencia en este punto de la capital. Como resultado, esto generó un aumento de la demanda por grandes locales, una estabilización de los precios de alquileres y una mejora de la oferta comercial.
Uno de los datos que avalan este fenómeno es el incremento de la construcción de edificios residenciales bajo el régimen de vivienda promovida. Esto no solo incrementó el volumen de personas que se instalaron en esta zona, sino que le inyectó un público más joven, indicó Néstor Pérez Robaudo, director ejecutivo de lainmobiliaria Propiedades & Inversiones. El empresario señaló que, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro de Montevideo es el barrio qué más propiedades alquiladas reúne con un 27% del total, y se convirtió en el segundo con mayor densidad de población. «Y eso hace que exista un potencial comercial inmenso», explicó.
Isidoro Kosak, director de Kosak Inversiones Inmobiliarias, coincide y agrega que ese nuevo público cubrió la baja de turistas debido a la pandemia. «La masa crítica del turismo fue cubierta por el nuevo habitante que no quiere meterse en un shopping, que quiere consumir en el barrio», sostuvo. En su caso, la demanda por locales comerciales en esa zona se incrementó en los dos últimos años, principalmente centrada en espacios grandes y por parte de marcas extranjeras. Esta tendencia empuja, además, a las marcas locales a querer estar en 18. Hoy las empresas internacionales en esa zona ya son el 50% de sus clientes.
Guillermo Wagner, gerente comercial de la firma, acotó que este interés de las marcas internacionales por este punto se debe a que manejan una visión de negocios a más mediano plazo y acompañada de grandes inversiones. «Entienden el valor de 18 Julio, y la pandemia dio oportunidad para que elijan buenos puntos aprovechando precios más accesibles. Nos pasó con Starbucks, les mostramos tres esquinas y dijeron sí a las tres porque tenían que tener presencia ahí», recordó.
A tal punto creció la demanda que cambiaron la estrategia comercial relacionada a grandes locales. «No esperamos a que llegue la oferta, cuando sabemos que alguno está por quedar libre, la ofertamos. Hay lista de espera y algunos hasta nos dicen que se lo comuniquemos cuanto antes», comentó Kosak.
Martín Szwebel, director de SM Estudio Inmobiliario, opinó que este crecimiento trajo consigo un cambio de perfil comercial de los inquilinos, sobre todo para el perfil gastronómico.
«Mostaza, Burger King, Starbucks, son algunos ejemplos de nuevas marcas, renovación y expansiones sobre 18 de Julio. También otras empresas como el grupo Bestseller y otros de Argentina buscan estar. La demanda creció, sobre todo de locales grandes. Y esto hace que las empresas locales busquen seguir esa tendencia y amplíen sus espacios, esto en detrimento del local chico, tipo boutique, que tiende a desaparecer», señaló.
Desde la Asociación Civil Grupo Centro, que nuclea los comercios de esa zona de Montevideo, ven con optimismo este renovado auge. Armando Litvan, su presidente, dijo que también aprecia que sobre 18 de Julio casi no hay locales grandes vacíos, y que están ocupados sobre todo por marcas internacionales. Y si bien reconoce que no se recuperó el brillo de otrora, está en «camino de eso». «Se nota un repunte importante, una tendencia ascendente. Hay varios rubros que están con números prepandemia, otros, como las farmacias, están sufriendo el efecto de Argentina, pero eso es en general», opinó.
A su entender, además de la llegada de un nuevo público joven por las inversiones inmobiliarias, otras variables que inciden en este nuevo escenario tienen que ver con un cambio de estrategia del grupo. «Realzamos 18 de Julio como paseo, no estrictamente de compras sino cultural y arquitectónico, de visita de lugares icónicos. Generamos la llegada de la familia al transformar en peatonal la avenida los sábados. También contamos con un apoyo importante de la Intendencia con actividades culturales y se mejoró la vigilancia, seguridad y limpieza», destacó.
Precio y calidad
Por su parte, la alta demanda ha incrementado los precios de los inmuebles, aunque no alcanzan a los guarismos de 2019. Según Kosak, en 2020 los valores se desplomaron un 50% y ahora, con la recuperación, están en un 70% respecto a los niveles prepandemia. De todas formas, esta realidad marca el final de un ciclo de cotizaciones elevadas. «La pandemia vino a sincerar los precios», aclaró.
Para Litvan el valor de los alquileres se ha «normalizado».
Szwebel, en tanto, dijo que, además de la dinámica de precios, apareció otro factor: la «baja rotación». «Ahora la empresa que viene se queda más tiempo. Claro, eso viene acompañado de mayores requerimientos. Piden locales grandes, luminosos, con buen frente. Lo que hacemos si no hay, es unir locales». La llegada de marcas internacionales también elevó la vara en cuanto a la calidad de los espacios, agregó. «Subieron el nivel de los locales de la zona. Estos nuevos jugadores innovan y eso hace que las empresas de acá sigan la tendencia. El resultado es una avenida con espacios de mayor calidad», resumió.
Este movimiento de 18 de Julio hace las calles paralelas también se beneficien por efecto «derrame». «Están tomando vida, este año comenzó la demanda por locales en esas zonas que son más de pymes. Incluso se extiende varias cuadras», señaló Wagner.
Movidas extranjeras
Dos de las empresas internacionales que hicieron fuertes movimientos en el último tiempo fueron Movistar y Starbucks. La primera abrió su nueva oficina central de 400 metros cuadrados (ver recuadro) en diciembre de 2021, donde instaló un Centro de Experiencia, Atención y Ventas con atención premium a sus clientes. «Entendimos que nuestra flagship store necesitaba estar en un lugar emblemático», afirmó Leticia Pintos, directora de Atención al Cliente de Telefónica Movistar Uruguay. Aseguró que fue una inversión «muy relevante» porque, además, la remodelación edilicia buscó «resaltar el valor patrimonial» del lugar. Desde su inauguración pasaron por su Centro de Experiencia más de 60.000 visitantes.
Starbucks, en tanto, abrió dos puntos: uno en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes (octubre de 2022) y otro en la icónica esquina de 18 y Ejido (en junio de este año). Soledad Fantuzzi, gerente de marketing Starbucks Cono Sur, valoró que «la avenida 18 de Julio representa una de las principales arterias de la capital y es un lugar donde, sin lugar a dudas, queremos estar presentes».
Una de las características de esta nueva etapa del Centro de Montevideo es la fuerte apuesta de marcas internacionales impulsadas por el público que por ahí transita. Movistar, Starbucks, Mostaza, Burger King, McDonald’s y Renner, son solo algunas de ellas. En el caso de Movistar, en diciembre del año pasado inauguró su principal oficina de 400 metros cuadrados, en 18 de Julio entre Carlos Quijano y Zelmar Michelini, en una edificación con valor patrimonial que fue resaltada en la remodelación edilicia.
Según indicaron desde la empresa, el público de Tienda Centro es muy diverso. «Es una ubicación estratégica para estar más cerca de nuestros clientes, facilitarles la resolución de necesidades de forma rápida y ágil. Además, tenemos un sector exclusivo de atención a clientes Empresas, que es muy valorado y aprovechado», afirmó Leticia Pintos, directora de Atención al Cliente de Telefónica Movistar Uruguay.
Por su parte, Starbucks, destaca que el público del Centro, llega durante su jornada laboral y que incorpora la experiencia Starbucks dentro de su rutina diaria a diferencia de los shoppings, donde si bien existe un público que se repite, se agrega aquellos que buscan la experiencia fuera de su rutina diaria. «Además, ahí aumenta de forma significativa el fin de semana», dijo Soledad Fantuzzi, gerente de marketing Starbucks Cono Sur.