Después de varios meses de negociación, se oficializó la semana pasada otra adquisición de una empresa de origen argentino por parte de capitales brasileños: Alpargatas, líder en los mercados textil y de calzado doméstico, será controlada por Sao Paulo Alpargatas SA (Spasa), una firma cuyo principal accionista es el gigante industrial Camargo Correa.
Spasa llegó a un acuerdo con un grupo de accionistas comandados por el fondo Newbridge Latin America para adquirir el 34,5% de Alpargatas en U$S 51,7 millones. Además, anunció que buscará llevar su participación a 60% de la compañía por medio de una oferta pública de adquisición de acciones.
Las acciones adquiridas fueron entregadas a The Bank of New York, que será responsable de la administración de Alpargatas Argentina hasta tanto la operación sea aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), según informó Spasa en un comunicado.
"La experiencia de Sao Paulo Alpargatas, combinada con el conocimiento del mercado de Alpargatas Argentina, asegura un rol de liderazgo en América Latina y abre perspectivas más que interesantes en el mercado internacional", dijo Marcio Utsch, director presidente de la firma por medio de la cual Camargo Correa canaliza sus negocios en calzado.
La compra de Alpargatas se suma a las que han protagonizado varias empresas brasileñas que ingresaron en el mercado argentino en los últimos años. Por ejemplo, Camargo Correa ya había adquirido la cementera Loma Negra. En el caso de Alpargatas, los compradores suscribieron un acuerdo para comprar las acciones a los fondos Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, Columbia HCA Master Retirement Trust, OCM Opportunities Fund, LP y otros accionistas particulares a U$S 2,145 por título.
Posteriormente, Sao Paulo Alpargatas anunció que ofrecería 5,80 pesos por acción en la bolsa, hasta una cantidad máxima de 17.815.047 acciones (el 25,5% del capital social total de Alpargatas). El restante 40% seguiría cotizando en el mercado. Alpargatas ganó alrededor de U$S 65 millones en 2006 y emplea a unas 4.000 personas. (La Nación, GDA)