De ser un fabricante de carteras de cuero para las principales marcas internacionales a convertirse en la empresa de moda más elegida por los turistas que visitan Argentina. La historia de Prüne nació hace unos 50 años, pero recién se la conoció con ese nombre en 1999, cuando abrió su primer local en el shopping Alcorta. Desde entonces, creció hasta tener 100 tiendas con más de 1.000 empleados en todo el país y una diversidad de productos que excede a las emblemáticas carteras.
«Prüne nace en los 70, cuando mi padre y su padre compran una fábrica de productos de cuero en Argentina y comenzaron a fabricar durante 30 años carteras para exportación. Ahí aprendimos lo que eran los productos de cuero, el lujo y los estándares de calidad», cuenta Lucas Farrell, director de Prüne. Entre los principales clientes estaban Bloomingdale’s, Macy’s, El Corte Inglés y Galeries Lafayette, que les enviaban los diseños para fabricar.
Cuando el tipo de cambio se hizo menos favorable, la fábrica se reconvirtió para vender en el país y se tomaron licencias de marcas internacionales conocidas en esa década, como Cacharel, Mc Taylor, Balenciaga y Kenzo. Sin embargo, al mismo tiempo, la empresa siguió exportando.
A fines de los 90, cuando se hacía más complicada la exportación por los costos derivados del tipo de cambio de la convertibilidad, la empresa le empezó a vender productos a marcas argentinas, como Vitamina y John Cook.
«La fábrica siempre se adaptó a los momentos económicos y a fines de 1999 sentíamos que necesitábamos desarrollar una marca propia para seguir siendo sustentables, ya que no era posible el mercado externo por los altos costos y el interno estaba en crisis. Así nace Prüne, con un primer local en el shopping Alcorta», relata Farrell. El nombre de la marca significa «ciruela» y surgió de la receta de la tarta que la chef Nora Borlasca hacía con ese fruto.
En sus comienzos Prüne vendía a Galeries Lafayette, El Corte Inglés y Macy’s, entre otros
«Abrimos 50 locales en 10 años, que equivale a uno cada dos meses y medio. El crecimiento fue impresionante y, siendo una empresa chica, fue todo un desafío enorme el crecimiento exponencial», cuenta Farrell.
Prüne también se ganó el cariño de los extranjeros que visitan el país y al poco tiempo de existencia se posicionó como la marca argentina más comprada por los turistas, según la estadística de Tax Free. Eso llevó a la empresa a abrir cuatro locales en la zona turística de calle Florida y el shopping Galerías Pacífico.
Salto internacional
El próximo paso natural, por lo tanto, fue la expansión internacional, con una primera apertura propia en Santiago de Chile, en 2010. La empresa tiene 25 locales repartidos en Chile, Perú, Uruguay y Colombia. En los próximos meses buscará llegar con franquicias a Paraguay, Bolivia y Ecuador. «El desafío que tiene Europa y EE.UU. es la contratemporada, que no lo tiene tanto América Latina. Son mercados que queremos abordarlos cuando estemos preparados, por ahora queremos conquistar la región y convertirnos en la marca más relevante de marroquinería», acota Farrell.
La empresa abrirá locales en países como Paraguay, Bolivia y Ecuador
La marca ofrece carteras, zapatos, camperas de cuero e incorporó algunos diseños de ropa en 2019, siempre con foco en las mujeres. «Tuvimos mil oportunidades para lanzar modelos para hombres, pero siempre fuimos claros en que queríamos ser una marca de moda para la mujer», explica Farrell.
Además de los 100 locales, Prüne creció mucho en las ventas por Internet, sobre todo durante la pandemia. «En 2007 fuimos la primera marca de Argentina en tener su e-commerce, pero aprendimos muchísimo más en 2020, cuando los shoppings estuvieron cerrados por más de ocho meses. Hoy un 18% de nuestras ventas es de manera online», concluye el empresario.