Con 25 exitosos años a cuestas, el Libro de los Clasificados de El País sigue creciendo en el mercado local, ahora potenciado por su versión online (gallito.com), que ya superó las 206.000 visitas únicas mensuales.
El nuevo sitio web permite administrar los avisos, asignarle imágenes (hasta seis fotografías por artículo) y está organizado en cuatro sectores: automotores, inmuebles, trabajo y la nueva unidad de negocio llamada "El que busca encuentra", que compite en compra y venta de artículos a través de internet.
Esta apuesta digital procura ganar parte del mercado que hoy domina el conocido sitio de transacciones por internet Mercado Libre. Las operaciones de compra-venta sin el pago de comisión aparecen precisamente como el diferencial que presenta El Gallito para competir fuerte en este segmento.
A apenas dos meses de inaugurado, el nuevo rubro ya es visitado por casi 60.000 usuarios únicos mensuales captando un nicho de mercado ávido por las transacciones digitales. Allí los usuarios pueden publicar lo que desean vender en forma de subasta o a través de compra rápida.
Con el nuevo rubro se busca atraer principalmente a un público joven, acostumbrado a navegar en páginas con estas características, que le permiten poner en venta un celular o un equipo de audio, por ejemplo.
"Nosotros tenemos dos tipos de clientes: el anunciante y el usuario. La idea de esto es darle a los dos mayores prestaciones siguiendo nuestro cometido de ser el vínculo entre la oferta y la demanda", explicó a El Empresario el gerente del Gallito, Federico Molins.
Para el uno del Gallito es necesario monitorear constantemente la migración del papel hacia lo digital, ya que, si bien advierte que Uruguay es un mercado chico y conservador, aventura que este cambio "tarde o temprano se va a dar".
"Somos la principal unidad comercial del papel y tenemos que mantener esa responsabilidad de liderazgo, pero no tenemos que dejar de ver la realidad de lo que es Internet", aseguró Molins.
Un estudio cuantitativo de la empresa Cifra realizado este año detectó que el 85% de los usuarios del gallito.com son lectores de la versión impresa.
Así las cosas, con las prestaciones del gallito.com se busca potenciar el liderazgo en un nuevo perfil de usuarios, que consume la edición impresa, pero también está atento a la web.
Con la versión digital el anunciante es visto por más de 200.000 lectores mensuales a través de internet, y al mismo tiempo el usuario accede a una mayor cantidad de información. "Queremos complementar el papel con productos nuevos, una navegación más ágil y con menos clicks", remató orgulloso Molins, ferviente impulsor de las nuevas tecnologías.
Con razón cacarea
La cantidad de lectores del Gallito Luis en su versión impresa supera los 400.000 por semana. En tanto, un promedio de 25.000 avisos (22.000 comunes y 3.000 destacados) se publican cada domingo. Un estudio de merdado realizado por la consultora Cifra corroboró, entre otros datos, que seis de cada diez compradores de diarios de los domingos lo hacen exclusivamente para acceder a El libro de los Clasificados.