Finalmente se develó la incógnita y el promocionado iPhone de Apple hace hoy su ingreso al mercado uruguayo -junto a siete mercados más de Latinoamérica- a través de Claro y Movistar, empresas con las cuales la compañía que preside Steve Jobs abrochó un acuerdo regional.
Según informaron las dos compañías, el multifacético dispositivo móvil tendrá precios distintos en función del tipo de contrato que el cliente elija.
El piso de Movistar será de US$ 200 y el de Claro de US$ 400. Ambos operadores pelearán sin embargo por los paquetes de servicios donde el panorama es muy variado y complejo.
iPhone 3G es el último chiche de Apple. Fue presentado en junio y en un fin de semana vendió un millón de unidades. México fue el país latinoamericano que primero lo tuvo, a través de Telcel (propiedad de América Móvil) que lo vende en exclusividad desde el 11 de julio.
El dispositivo se destaca por sus prestaciones como teléfono pero fundamentalmente por su diseño vanguardista. Es una mezcla de teléfono, iPod y navegador de Internet, pero sumamente "cool".
Objeto de deseo de los tecnoadictos y punto de partida para muchos fabricantes, en lo previo concitó la atención de al menos unos 5.000 uruguayos que hicieron sus reservas en las páginas web de Movistar y Claro.
Mientras tanto, Ancel lo balconea y espera su ingreso al nicho antes de fin de año.
El iPhone tiene una pantalla de cristal líquido táctil de 3.5 pulgadas, reproductor mp3, cámara de 2 megapíxeles, bluetooth, mapas con GPS, Microsoft Exchange y demás aplicaciones que pueden descargarse del sitio www.appstore.com.
Permite navegar por Internet a alta velocidad y sincronizar los "favoritos" del PC o Mac, e integra los buscadores Google y Yahoo! La versión mejora la performance de su batería, uno de sus puntos débiles.
Claro premia el uso
Claro arranca la oferta del iPhone de 8 gigas en 8.000 pesos, algo así como unos US$ 410, previa firma de un contrato a un año.
El paquete de servicios más económico de Claro, que incluye minutos de voz, mensajes de texto e Internet móvil ilimitado (incluye navegación GPRS) costará 899 pesos. Desde ahí, todas las combinaciones serán posibles.
Pero como acostumbran a hacer las operadoras, cuanto más costoso sea el paquete contratado más barato será el teléfono.
Ricardo Quiroga, gerente Comercial del Claro, dijo a El Empresario que el iPhone está disponible desde hoy en los siete centros de atención al cliente y "desde el fin de semana en todos los puntos de venta Claro". Tendrán prioridad quienes hayan hecho su reserva por la web, "unas 2.500 personas" estimó.
"Por ahora, vamos a comercializar el equipo con las distintas combinatorias desde 8.000 pesos en adelante" confirmó. Para el lanzamiento, Claro prefirió el perfil bajo y se limitó a divulgar sus planes en la prensa.
Movistar privilegia clientes
Movistar optó por hacer su ingreso con bombos y platillos. Organizó una megafiesta en el Latu que arrancó ayer y se extendió hasta pasada la medianoche. Durante la fiesta regaló los primeros cinco iPhone. Para José Luis Luz, gerente de Publicidad de Movistar, el precio del iPhone tiene una directa relación con el precio del servicio que el cliente decida contratar. Por eso la compañía se planteó un mínimo de US$ 200. El contrato es a 1 o 2 años y no se venderá en modalidad prepago.
Para los abonos mensuales, la compañía también buscó variedad de opciones. "Partimos del plan de $ 720 que incluye hasta 170 minutos a otras redes o larga distancia o 700 minutos para hablar a otro Movistar, 250 sms y 500 Mb de navegación" aseguró Luz.
Movistar también ofrece las versiones de 8 y 16 gigas, y dispone de condiciones ventajosas para que los actuales clientes cambien de plan.
Según Luz, "solo ayer (miércoles) se anotaron 1.000 personas" en la web. Y habrá teléfonos para todos, aseguró.