Guerra de marcas por captar a clientes ávidos de motos

Trepan las ventas empujadas por atractivos planes de financiación y la baja del dólar

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POR Sebastián Panzl | spanzl@elpais.com.uy

Luego de los "flojos" meses de invierno, las empresas dedicadas a la venta de motos festejan la llegada de los primeros calores primaverales, ya que con ellos comienza la zafra del sector que se extiende hasta abril.

Es que al tratarse de un vehículo que expone al conductor a la intemperie, el factor climático juega un influyente papel en la decisión de los uruguayos que evalúan comprarse una moto y, ante la oportunidad de aumentar sus ventas, las firmas que se disputan el mercado local afinan sus propuestas comerciales y refuerzan su ofensiva publicitaria.

Este año el mercado estuvo "muy dinámico" al punto que en los primeros diez meses ya se superó ampliamente la cantidad de motos importadas en todo 2009, considerado un buen año de ventas. Con datos cerrados al 20 de este mes, las empresas importaron 77.800 unidades por US$ 33 millones mientras que el año pasado habían llegado al país 65.500 motos por un monto de US$ 27 millones.

A un precio promedio de US$ 1.000 por unidad, el negocio ya estaría asegurándose un piso de ventas por US$ 80 millones.

uruguayos motoqueros

Con planes de financiación de hasta 36 meses, una caída de los precios por la masiva importación de unidades chinas, el dólar bajo que dio una mano y con la promesa de ofrecer al consumidor un transporte ágil y económico, las motos tienen cada vez más presencia en las calles y posicionan a Uruguay "por encima de la mayoría de los países de América" en utilizar ese tipo de vehículos, informó a El Empresario el gerente general de Zanella, Dante Bustos. Por ejemplo, mientras que en Argentina el consumo de motocicletas per cápita es de 0,016, en Uruguay esa cifra asciende a 0,028. "La principal razón que explica el fenómeno puede ser la falta de servicios de transporte público y la mayor oferta de productos de bajo precio", opinó el ejecutivo.

Por su parte, Leonardo Rozemblum, director de Motociclo (empresa que comercializa motos chinas bajo la marca Winner) afirmó que la financiación a largo plazo ha sido uno de los principales factores que explica la explosión de venta de motos, ya que los usuarios hacen la comparación con el precio del boleto "y la ecuación es impresionantemente a favor" de invertir y contar con un vehículo propio. En este sentido, mencionó como ejemplo que un trabajador gasta $ 850 mensuales por tomar dos ómnibus y por una cuota de $1.100 puede tener su propio medio de transporte, aunque deberá sumar los costos de combustible, patente, seguro y mantenimiento.

Como parte de su ofensiva para sacar provecho a la zafra, Motociclo iniciará la semana que viene ferias zonales en todo el país con precios promocionales y la oportunidad de recurrir a la financiación del Banco Comercial que se aprueba por teléfono en el momento y el cliente ya puede llevarse su nueva adquisición.

Dos grandes actores

Deceleste, que vende las marcas Yumbo y Baccio, lidera el mercado con aproximadamente la mitad de las ventas, seguida por Motociclo que capta un tercio de la torta. En tanto, tras varios años de ausencia en Uruguay, Zanella (que fabrica en Uruguay, Argentina y también importa productos desde China) supera 6% de las ventas y va en busca de recuperar su otrora privilegiado lugar que fue tomado por otros actores del rubro.

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