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Grupo L’Oréal confió su logística en zonas francas a Costa Oriental

Ocupará un espacio de 6.000 metros cuadrados para el que se invirtió cerca de US$ 1 millón.

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Cambio. La decisión se tomó ante la necesidad del grupo L'Oréal de tener más espacio tras el crecimiento del negocio. (Foto: Ariel Colmegna)

Erwiton, empresa del grupo L’Oréal responsable de abastecer al mercado local y a free shops de frontera, mudó toda su operativa logística a las instalaciones de Costa Oriental, en Zonamerica.

De esta manera, ocupará un espacio de 6.000 metros cuadrados (en un depósito de 10.000 m2) especialmente acondicionados para el manejo de productos del área farmacéutica y cosmética, infraestructura y tecnología acorde para la industria.

El espacio, que cumple las Normas de Correcta Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), implicó a Costa Oriental una inversión cercana a US$ 1 millón.

El cambio se produce tras más de un año de análisis y estudios de otros operadores logísticos. La elección de L’Oreal fue estratégica, por razones geográficas y tras varios estudios previos que incluyó apoyo internacional, explicó Anibal Scavino, director general L’Oréal Uruguay.

Según explicó Scavino, además de estratégico, el cambio era necesario. «Llegamos a un nivel de crecimiento que nos impedía seguir trabajando como lo hacíamos hasta el momento con la operativa como estaba», explicó.

De hecho, una de las características que terminó de convencer a la empresa de mudar su operativa logística a Costa Oriental fue la flexibilidad de crecimiento que ofrece el operador en caso de seguir aumentando el volumen de su negocio, enfatizó Juan Antonio Más, gerente de operaciones de Costa Oriental.

«Esto es clave porque queda abierta la chance de posible evolución para atender tanto el crecimiento local como una posible expansión regional, ya que a mediano plazo es probable que desde Uruguay se atienda a algún país de la región», indicó el ejecutivo, quién aseguró que en caso de ser necesario más espacio. Según explicó Más, las instalaciones permitirán proveerlo de una forma tan inmediata y sencilla como «correr una pared».

En Costa Oriental, Erwiton tendrá capacidad de almacenaje de 1.000 metros cúbicos de productos en dos áreas, unas 1.000 posiciones de pallets y una sala dedicada a picking de unos 400 metros cuadrados.

En total, L’Oreal ahora manejará unos 3.000 tipos de productos. Además, ambas empresas trabajaron en la conexión de interfaces entre sistemas informáticos para trabajar en forma conectada, indicó Daniela López, gerente comercial de Costa Oriental.

Atraer más clientes.

La llegada de Erwinton a este parque logístico afianza la estrategia de Costa Oriental por captar industrias del área farmacéutica y cosmética. De hecho, la empresa del grupo L’Oréal representa hoy casi un 60% del total del negocio de Costa Oriental en ese sector. 

El objetivo de la compañía es atraer más clientes, ya que L’Oréal ocupará solo 1.000 posiciones de pallets de las 3.000 que tiene el nuevo espacio y 3.000 posiciones de picking de las 20.000 disponibles en total, aseguó Más.

«Actualmente tenemos dos clientes, incluyendo a L’Oréal, y del área farmacéutica otros 10 usuarios más. La idea es seguir atrayendo otros clientes de ambas industrias. Hoy en día, el negocio de farmacéutica y cosmética son un 20% del negocio de Costa Oriental, pero ambas son industrias en constante crecimiento, a pesar incluso de las crisis», destacó López.

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