Tras la exitosa experiencia piloto en el Devoto de Punta del Este puesta en marcha el año pasado, Grupo Disco sube la apuesta a su línea Home con la reciente apertura de ese espacio en Devoto Portones y las próximas inauguraciones en Géant en setiembre y en el nuevo Disco de Avenida Italia en noviembre.
Se trata del gran paso de la cadena de supermercados hacia el área non-food, que intenta competir como especialista con soluciones integrales de productos para el hogar. Incluye cama, mesa, baño, decoración, jardín y muebles, con marcas como Brabanita, Rosti, Philips, Tramontina, Ridel, Guzzini, Ken-wood, Sony, Samsung, Nintendo, Whirlpool y Fagor, entre otras.
La agresiva estrategia en rubros no tradicionales para el supermercadismo se completará con el lanzamiento de la línea textil de productos básicos con marca propia el año que viene.
Especialistas
Para llegar a este desarrollo el grupo estudió cómo se llevan adelante estos negocios en China, EE.UU., Europa y la región, al tiempo que especializó personal en el rubro. Es que no es lo mismo vender un alimento -que puede ser a menudo un producto comoditizado-, que un mueble, un electrodoméstico o un artículo informático; éstos requieren más conocimiento para poder asesorar al comprador adecuadamente. Para estos productos el proceso de compra suele ser más lento, y puede requerir la opinión de varios miembros de la familia.
Según explicó a El Empresario el director de compras non-food de la cadena, Armando Torres, requirieron también compradores mayoristas especialistas, que deben tener en cuenta las tendencias, la zafralidad de los artículos y que den en el clavo para no generar sobrestocks. Éstos se integraron para instruir al resto del personal.
El ejecutivo agregó que, si bien en un principio la propuesta estaba dirigida a un público ABC1, a medida que se extiende se irá adaptando a las necesidades de la zona privilegiando algunos productos en detrimento de otros.
Es así que mientras que Punta del Este y Portones apuntan a la primera definición, Géant -que cumple 10 años en setiembre y modifica su lay out para instalar home a la entrada- es multi target, al igual que el Disco de Avenida Italia y Magariños Cervantes, cuya construcción demandó US$ 9 millones.
De esta manera, la cadena pretende competir con especialistas como Vivai o la argentina Pórtico, pero adaptándose a una demanda creciente en categorías a las que se había acercado sólo con Géant. La firma trabaja con proveedores locales e internacionales.
Listos para nuevas propuestas
Con el crecimiento económico registrado en el país los últimos años, el consumidor uruguayo se hace cada vez más exigente y esto lo hace estar preparado para propuestas como la línea Home, según explicó el director de compras non-food de Grupo Disco, Armando Torres.
Pero esto no es un fenómeno local aislado. El ejecutivo reconoció que el despegue económico a nivel mundial en el correr del siglo XX ha despertado ciertas tendencias de consumidores más especialistas y demandantes de propuestas variadas y diferenciadas.
A esto se suma el mayor y mejor flujo de información disponible para todos y la mayor accesibilidad a los viajes que hace que el público ya conozca las propuestas, a menudo, antes de que las lancen los operadores locales.