La tecnología se mete cada vez más dentro de las decisiones estratégicas de las empresas y ya ha dejado de ser una herramienta dedicada meramente a la reducción de costos. En este proceso, los Chief Information Officer (CIO)- gerentes o directores de tecnología de la información- son cada vez más escuchados en el directorio de las compañías tras el objetivo de hacer de la tecnología una socio efectivo en ese afán por crear valor y captar nuevos mercados.
En sus comienzos, el rol del CIO estaba muy ligado al suministro de funciones básicas de tecnología; hoy sus tareas están cambiando: la tendencia mundial es ir hacia una mejora de servicios, productos y satisfacción de los clientes, de acuerdo a una encuesta que realizó la consultora Deloitte a nivel global sobre las perspectivas para los próximos años.
"El CIO es un verdadero socio estratégico dentro de la empresa apoyando a generar nuevos negocios", dijo a El Empresario Verónica Melián, directora de consultoría en capital humano de Deloitte.
Uruguay no está ajeno a ese proceso que se está produciendo a nivel mundial. Muchas empresas de distintas áreas han manifestado su preocupación por lograr un vínculo más fuerte entre la tecnología y el negocio. Algunos sectores muestran un proceso de madurez más alto en este sentido. La industria de las Tecnologías de la Información (TI), evidentemente, es pionera en dar este rol más protagónico a los CIO aunque también se destaca los avances que ha tenido el sector financiero a la hora de dar más servicios a través de la tecnología.
¿Cómo hacemos para que la tecnología impacte en nuestros negocios? Esa pregunta motivó a IBM a investigar sobre el nuevo rol del CIO y sus repercusiones en la práctica. La compañía global realizó una estudio donde los gerentes de las empresas manifestaron su intención de que los especialistas en TI se conviertan en asesores del directorio.
"La tecnología ha cambiado. Antes estaba más ligada a tareas administrativas como pagar los sueldos o llevar la contabilidad pero hoy está haciendo que el negocio cambie", dijo a El Empresario el gerente de servicios de IBM Uruguay, Gonzalo Noya. Hacer de la innovación una realidad es uno de los desafíos que los CIO deben tener bien presentes para hacer más efectivo el negocio, de acuerdo al estudio.
Un perfil distinto
El nuevo rol que están adoptando los CIO implicó un cambio de perfil y de las competencias que se exigen para el cargo. Tradicionalmente, para lograr ser el responsable del área tecnológica de una empresa bastaba con tener grandes conocimientos técnicos y hoy en día con eso no alcanza.
"No sólo tenés que saber de tecnología sino que también tenés que saber gestionar y gerenciar recursos", informó Melián respecto a las características de un cargo que implica más responsabilidad respecto al pasado.
Rol de CIO difuso en el Estado
En los organismos públicos, la función del CIO aparece más framentada respecto a las empresas privadas. "En las organizaciones de gobierno, siento que no hay un rol definido de CIO. Hay muchos actores", dijo Gonzalo Noya de IBM. Como recomendación, el especialista opinó que sería "muy bueno que estuviera más definido" para lograr que ese actor cumpla funciones más efectivas en la empresa.