Fusionadas, LAN y TAM inician batalla regional a Avianca y TACA

Latam Airlans será el nombre de la nueva empresa que será la mayor de Latinoamérica

Las aerolíneas LAN de Chile y TAM de Brasil anunciaron sus planes de fusión a través de un holding que se llamará Latam Airlines Group, un movimiento que patea el tablero del negocio de las compañías aéreas en la región.

Tanto es así que de concretarse el acuerdo, la nueva entidad va a controlar 17% de los ingresos por pasajeros en América Latina, creando la mayor aerolínea en América Latina.

"El grupo formado mediante esta operación ofrecerá servicios de transporte aéreo de pasajeros para más de 115 destinos en 23 países y servicios de transporte aéreo de carga para toda América Latina y para el mundo, contando con más de 40.000 empleados", informó TAM en San Pablo.

Según la consultora Euromonitor International, la fusión implicará una guerra de precios y ruta contra Avianca y TACA, otras dos compañías que recorrieron el camino de la fusión y lo culminaron en febrero de este año. Sin embargo, LAN y TAM van a ser, por lejos, el mayor jugador en la región. A modo de ejemplo, Latam Airlines Group tendrá ingresos por US$ 9.000 millones, tres veces más que Avianca-TACA.

Cuando se concrete el negocio, la nueva compañía expandirá geográficamente su presencia. De hecho hoy TAM no tiene vuelos domésticos fuera de Brasil y LAN, aunque es fuerte en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, no ha podido ingresar en Brasil, un mercado codiciado y de rápido crecimiento.

Según Euromonitor International, "LAN-TAM tienen suficiente dinero en la mano como para sobrevivir las guerras de tarifas en Colombia y construir una presencia permanente que conecte también a Brasil con Colombia", donde son fuertes Avianca y TACA.

Mientras tanto, desde Uruguay el gerente general de Pluna, Matías Campiani, saludó el acuerdo alcanzado entre LAN y TAM y aseguró que "esta fusión es una prueba más de la tendencia mundial hacia aerolíneas transnacionales, con subsidiarias en distintos países. El modelo que estamos desarrollando en Pluna es complementario con el de estas grandes aerolíneas y estamos muy bien posicionados para complementar sus servicios con nuestros aviones más chicos, de 90 plazas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar