Tras once años de presencia en Uruguay y líder en monitores (con 45% del mercado), la marca china AOC quiere fortalecer su posición también en televisores LCD y conquistar hasta un 15% de la torta de esos productos en el correr de 2011 (hoy tiene 9%).
Precios más bajos que las líderes, asesores en puntos de venta, introducción de tecnología innovadora y diseño conforman parte de la estrategia de posicionamiento que la empresa comenzó en el último trimestre del año pasado para que los clientes conozcan y confíen también en esa marca para el nicho televisores.
"Nuestra debilidad es que el usuario no se afeita con nosotros, no toma café, no tiene una heladera AOC; nosotros fabricamos display, pantallas; eso es perverso porque la gente sabe la calidad de AOC, la ha usado durante muchos años, pero cuando va a comprar un televisor nos mira con desconfianza", admitió a El Empresario Clara Pérez, gerente de la marca en Uruguay. "Entonces hay que avisarle: `mira, nosotros somos especialistas en pantallas, tú nos has utilizado`, ahí nos dicen: `¡sí!, ¡es cierto!`", añadió.
La estrategia
El año pasado se importaron unos 300.000 televisores (de todas las tecnologías y tamaños) para un mercado liderado ampliamente por Panavox -Carlos Gutiérrez se llevó unos 80.000- y le siguen Samsung y James, entre varias otras. Se estima que de ese total, un 40% fueron LCD, segmento del cual AOC se lleva un 9%.
Para llegar al 15% definido en su plan de negocios la compañía comenzó a trabajar. "No podemos hoy ir a competir con las primeras marcas, porque no tenemos peso de marca", analizó la ejecutiva. Es por esto que siempre están a un precio menor, aunque la calidad de producto es similar. Por ejemplo, los televisores 46 pulgadas, de 120 hertz (velocidad de las imágenes, que generalmente son de 50), los ofrece a US$ 2.000, US$ 500 menos que una Samsung de las mismas características.
En cuanto a la apuesta tecnológica, AOC está introduciendo a la plaza televisores LED de 24 pulgadas. Pérez explicó que la principal ventaja de estos artículos es el ahorro de energía y que tienen "mejor contraste y diseño (porque son mucho más delgadas)". Asimismo, es la primera marca en Uruguay en comercializar hoy televisores LED con norma digital incluida.
Al mismo tiempo, desde noviembre la garantía que ofrece pasó de uno a tres años, como las principales del mercado. En tanto, cinco asesores de la marca van rotando en once puntos de venta. Esos vendedores "no son insistentes en cerrar la venta pero sí en asesorar al usuario", explicó Pérez.
Desde 1998 la marca tiene además una asociación con Nuevo Siglo. "Hacemos campañas para promocionar sus productos y ellos los dan con una rebaja importante en nuestros televisores", explicó.
Monitores también para retail
AOC tiene su origen en Chicago en 1934 como Admiral, pero el desarrollo como Admiral Overseas Corporation (AOC) fue en Taiwan. Tiene cinco fábricas en el mundo. En 1998 llega a Uruguay y hace foco sobre todo en monitores. Se lleva hoy una porción de 45% de un mercado que vende unas 110.000 unidades anuales.
Para estos productos, el cliente de AOC es sobre todo corporativo (el Estado es el principal) y la firma también busca tener presencia en retail, con la introducción por ejemplo de una familia de monitores LED, la más delgada del mundo, de 1.29 centímetros.