Femsa y Ambev en duelo de gigantes

| En Brasil se protagonizará un choque inédito entre dos de las mayores embotelladoras de América Latina

El verano ya llegó al hemisferio Sur. Los termómetros empinándose sobre los 30° y los ambientes de carnavales y precarnavales que se replican en distintos países de América del Sur ponen en estado de alerta a los mayores proveedores de la temporada veraniega: las cerveceras. El centro de atención, no obstante, estará en Brasil, donde se protagonizará un choque inédito entre dos de las mayores embotelladoras de América Latina.

En un lado está la poderosa Ambev, dueña de casi el 70% del mercado local y líder del Cono Sur. En el otro, la gigante mexicana Femsa, que, a través de su unidad Femsa Cerveza, compró la cervecera brasileña Kaiser y acaba de lanzar Sol Pilsen, versión brasileña de su marca Sol. Un par de jugadas que sacudieron a un sector que debe mover este año cerca de 95 millones de hectolitros, el cuarto mayor volumen del mundo.

La incipiente batalla entre ambas se intensificó tan rápidamente que ya llegó a los tribunales. Femsa exige la salida de Brasil de la nueva cerveza de Ambev, Puerto del Sol, una lager liviana al estilo mexicano, de aquellas que se toman con un pedacito de limón. Femsa alega competencia desleal, pues Ambev estaría intentando confundir al consumidor con un producto de embalaje y gráfica semejante a su carro de combate: Sol. La brasileña se defiende diciendo que el lanzamiento estaba en estudio antes de la entrada de Femsa en Brasil, en enero de este año.

"Lo cierto es que el escenario cambió para Ambev", dice Alexandre Garcia, analista del sector de consumo de Ágora Corretora, en Rio de Janeiro. "En los últimos años, el factor Kaiser no era tomado en cuenta por Ambev, quienes sólo tenían el ojo puesto en Nova Schin". El analista se refiere a Schincariol, una cervecera emergente de alto crecimiento en el país, pero que no cuenta con la espalda financiera y logística de Femsa. No obstante, la pregunta es si Femsa tendrá los músculos para enfrentar el poderío de Ambev en Brasil.

Al final, ¿por qué la mexicana tendría éxito donde la canadiense Molson (antigua controladora de Kaiser) falló? Bien, en primer lugar, porque Molson entró en el país en un momento muy malo, cuando el crecimiento del sector era sólo vegetativo, mientras Femsa está surfeando una ola de 6% a 8% sólo este año y con buenas perspectivas para 2007. Y en segundo lugar, porque la mexicana tiene una considerable ventaja competitiva: la integración con sus operaciones de Coca-Cola Femsa en Brasil. "Kaiser genera sinergia a la operación de Femsa", dice Carolina Alvear, gerente de Comunicaciones Corporativas de Femsa, en Ciudad de México. "La ventaja está en la distribución", agrega. (América Economía)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar