NEGOCIOS

FarmaGlobal, nueva cadena de farmacias abre a fin de mes

IBF Negocios destina US$ 5 millones en una primera etapa, con 20 locales este año.

Socios. Hugo Benedetti y Gustavo Rearden, de IBF Negocios, sostienen que hay mucho para crecer en el sector farmacéutico.
Socios. Hugo Benedetti y Gustavo Rearden, de IBF Negocios, sostienen que hay mucho para crecer en el sector farmacéutico.

Pocitos y Punta Carretas son sus primeros barrios pero, rápidamente, la expansión seguirá en otros, e incluso, fuera de Montevideo. La nueva cadena de farmacias FarmaGlobal, creada por el fondo de inversión IBF Negocios, se presentará sobre fines de abril y entrará a competir en un sector en plena ebullición.

El proyecto supuso ya una inversión de US$ 5 millones en la primera etapa. Nació hace un año, luego de analizar el crecimiento de la economía del país y detectar un gran potencial en el sector, aseguró Hugo Benedetti, director de IBF. «Las grandes apuestas en el área farmacéutica tienen menos de 10 años y aún hay mucho por crecer», sostuvo. Por ello, en 2017 adquirieron las primeras farmacias y esperan terminar este año con un total de 20 locales, principalmente en Punta Carretas y Pocitos.

«En junio de 2017 adquirimos Farmacias Trouville (cinco locales) y rápidamente le siguieron las farmacias Cranwell I y II, Medio Siglo (Rivera y Soca) y Crossa, también en Pocitos. Este año sumamos dos más, una cercana a la zona de World Trade Center, y la primera fuera de Montevideo, Auriblanco, sobre el kilómetro 22 de la avenida Giannattasio, en Lagomar. En esta primera etapa ya destinamos US$ 3 millones», dijo por su parte Gustavo Rearden, responsable de la nueva cadena de farmacias.

La primera etapa de «saturación» en los barrios principales está casi cumplida, ahora la elección de los próximos locales se hará más por «visibilidad de marca», aseguraron. Con los US$ 2 millones restantes, a los que se sumarán regalías y nuevos fondos, el plan es llegar a 20 locales y la construcción de un centro logístico.

En tanto, Auriblanco es una excepción al plan inicial. Los empresarios reconocieron que con esa apuesta salieron de su «zona de confort», atraídos por su ubicación estratégica, en medio de una zona de mutualistas. De todas formas, la expansión futura se concentrará en Montevideo, donde «se juega el gran partido», acotó Benedetti.

Presentación oficial.

La nueva marca se hará pública sobre fines de abril o inicios de mayo y en paralelo se comenzará a unificar la gestión en un mismo software. También está previsto el envío de un mailing propio, la asociación con algún banco para lanzar beneficios y promociones para compras con tarjeta.

Según Rearden, el objetivo es competir en «iguales condiciones» en las áreas marcadas, porque «si no ofrecés estos servicios, estás en desventaja». Sin embargo, pese a que las tendencias van hacia ofrecer más productos y servicios, el «expertise farmacéutico» será el centro del negocio. «Uno de los grandes puntos de diferenciación será ése: reafirmar que somos buenos expendedores de medicamentos», subrayó Benedetti, quién dejó en claro también que se mantendrán los equipos originales de los locales, porque «las personas que trabajan ahí son claves en el éxito del proyecto».

Antiguo dueño de Trouville tendrá rol clave

La compra de Farmacias Trouville es estratégica en la nueva cadena. Además de ser las primeras adquiridas, su antiguo propietario, Javier López es clave en la nueva cadena FarmaGlobal. «Se quedó con un 10% de sus farmacias, participa con la misma proporción de acciones en cada una de las nuevas compras y es clave en las decisiones estratégicas, por ejemplo ha arrimado nuevos negocios», resaltó Hugo Benedetti, director de IBF Negocios.

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