Tal como sucedió en otros rubros, el negocio de las farmacias ha ido cambiando en los últimos años en Argentina, haciendo que las firmas pequeñas perdieran espacio frente a la avanzada de las grandes cadenas.
Según los números de la industria, hoy las cadenas de farmacias ya representan 10% del mercado en cuanto a la cantidad de locales y se llevan el 30% de la facturación del sector, que alcanza a US$ 2.812 millones por año.
Las dos mayores cadenas son Vantage (del laboratorio argentino Sidus) y Farmacity (del fondo de inversión Pegasus), con 140 y 103 farmacias, respectivamente, entre propias y franquiciadas.
"Tratamos de maximizar el espacio sumando servicios y productos", explicó Carlos de la Serna de Vantage, y agregó: "La industria crece a un ritmo de entre 10% y 15%, y nosotros crecimos por encima de eso gracias al mix comercial, que combina remedios bajo receta con productos delante del mostrador, es decir, medicamentos de venta libre, dermocosmética y perfumería, y servicios como el cobro de impuestos, venta de tarjetas para el celular, etcétera". LA NACIÓN, GDA