A Florencia Ameneiros siempre le apasionó la creatividad. Por eso, para ella, al terminar el bachillerato el siguiente paso lógico era estudiar Diseño de Modas (en su caso, en la Universidad ORT, de donde se recibió con honores).
Sin embargo, su costado «más racional, enfocado en los números» la llevó a interesarse más por el negocio de la moda que por el diseño. En Uruguay no había una especialización que conjugara esos dos intereses, así que a los 25 años se mudó a Barcelona para estudiar un Máster en Fashion Management en el Instituto Europeo de Diseño (IED).
Hoy, a sus 31 años, vive en Londres y trabaja en Launchmetrics, una startup que ofrece «soluciones basadas en datos para mejorar el desempeño de las marcas en las categorías moda, belleza y estilo de vida». Entre sus clientes se encuentran Adidas, Shiseido, Gap Inc., Vesace, TAG Heuer, Chloé y Swarovski.
«El negocio de la moda crece cada vez más en el mundo digital. Todas las soluciones de Launchmetrics, si bien están orientadas a moda, son software. Se usan para automatizar procesos internos, utiliza datos de brand intelligence para el monitoreo de relaciones públicas de las empresas y benchmarking, por ejemplo», explicó Ameneiros, que ocupa el cargo de ejecutiva de cuentas senior para Reino Unido, países nórdicos, España, Portugal y, recientemente, Latinoamérica.
Al momento de su entrevista con El Empresario, la ejecutiva uruguaya estaba recién llegada de Dinamarca, uno de los mercados que supervisa. Launchmetrics fue uno de los aliados estratégicos de la Semana de la Moda de Copenhague -una de las más importantes de Europa-, lo que resalta la importancia del software de datos en el escenario actual del sector.
Poder visitar los epicentros de la industria es algo que Ameneiros, con 18 años, veía como un «sueño lejano». «Mis amigos europeos no me creen que en Uruguay no hay marcas de lujo, salvo algunas en Punta del Este. Para ellos, en cambio, es parte de su cultura», comentó.
«Cuando estaba haciendo diseño veía todo esto como muy distante. Estoy entre la organización, con los influencers, las celebridades y las marcas. Fui a eventos en Portugal, España, a las Semanas de la Moda, y lo hacía sin pensarlo. Un día me detuve y dije: ¡Wow! ¿Estoy en la cuna de la moda? ¿Estoy metida en estas cosas? No lo había celebrado», confesó.
Despegue
Antes de desembarcar en Launchmetrics, en 2022, Ameneiros trabajo en WGSN, una empresa líder en pronósticos de tendencias de consumo.
Y llegar allí no fue cuestión de suerte: en su primer año en Barcelona contactó por correo a todos los ejecutivos basados en esa ciudad española (la matriz se encuentra en Londres) para conseguir una entrevista laboral. Al poco tiempo se abrió una vacante y se integró al equipo de la compañía.
Estuvo casi cinco años en WGSN donde ocupó distintos roles, tanto en la generación de reportes, como apoyo a los clientes y en el departamento de ventas.
«Sigo teniendo pasión por el producto de WGSN, más allá de que ahora esté en otra empresa. Allí descubrí que me gusta mucho el área de ventas porque me encanta estar en contacto con el cliente, entender sus necesidades y ver cómo poder adaptar el producto. Vender a través del valor, no vender por vender. Tanto en WGSN como aquí (Launchmetrics), los clientes son de la categoría moda, lujo y belleza, agencias o marcas de la talla de Vivian Westwood, Victoria Beckham, Chanel y Dior», dijo Ameneiros.
Fue gracias a LinkedIn -una herramienta que recomienda tener actualizada porque es la forma de «reclutamiento» en Europa- que llegó a su trabajo actual.
Visión
Desde su posición dentro de la industria, la ejecutiva uruguaya destaca el potencial de Latinoamérica como mercado para las marcas de moda y estilo de vida, un segmento que «está subexplotado, por miedo o desconocimiento», evaluó. Por eso está entre sus objetivos hacer crecer Launchmetrics en el continente.
Casi en el espectro opuesto, también cree que la moda digital, en los metaversos, continuará en crecimiento y que no se trata de un fenómeno pasajero. Lo mismo augura respecto a la inteligencia artificial (IA).
Por sobre todo, Ameneiros subrayó el rol del análisis de datos en la industria, un trabajo que es invisible para el público general, pero no por eso menos importante.
«Los departamentos de diseño, si bien tienen esa parte ‘volada’ de creatividad, lo cierto es que se basan en históricos, en datos, para poder diseñar cosas que lleguen al consumidor. Al final del día, es un negocio. Eso lo vi claro en WGSN, donde ofrecíamos reportes de tendencias y contenido de inspiración para crear. En Launchmetrics lo que estamos ofreciendo es software y en realidad se basa más en los números, en ser más asertivo, en ver el retorno de la inversión», concluyó.