Multi Ahorro: 29 locales, sucursal en Internet y 2.400 empleos en 10 años
Hace doce años, un grupo de ocho pequeños comercios uruguayos dejaron de lado intereses personales, unieron sus fuerzas y abrazaron horizontes empresariales más altos. Primero crearon un grupo de compra para atender el giro comercial de ocho puntos de venta, para luego en el año 1995 abrir la cadena Multi Ahorro con 270 empleados. "Los favorables resultados son la directa consecuencia de un largo proceso de acertadas decisiones, esfuerzos y permanentes innovaciones, además de respetar los valores propios del ser y sentir de los uruguayos", afirma a El Empreario Gonzalo Soutiño, gerente de marketing de Multi Ahorro. La buena estrella también acompañó a los visionarios emprendedores en 1998 con la inauguración de una sucursal virtual en Internet. "Fuimos la primera cadena en Uruguay con sitio en la web", apunta entusiasmado Soutiño. La apuesta tecnológica de Multi Ahorro tampoco demoró en generar un fuerte retorno. Miles de visitas actualmente reciben las góndolas de www.multiahorro.com. "Los pedidos del exterior, en volumen, significan entre 40 y 45 por ciento de la sucursal virtual, pero en facturación representan el 60%, sobre todo, por la evolución del euro", señala el ejecutivo.
Ya consolidada la cadena, el año 2000 llegó con nuevos desafíos: la expansión y diversificación. Tras 18 meses de investigación y desarrollo, el plan estratégico de MultiAhorro marcó el rumbo con la apertura de los locales "SuperFresco", que actualmente suman 16 bocas en Montevideo y significan el 20% de la facturación de Multi Ahorro. "Con la dura crisis de 2002 los uruguayos se volcaron hacia los comercios de cercanía, donde SuperFresco marcó diferencias —con marcas líderes y marcas propias— que más tarde determinaron la incorporación de nuevos servicios y mejor atención con la comercialización de carne, además de frutas y verduras en nuestros autoservicios", sostiene Soutiño.
La historia de aciertos de la cadena continúa con la inauguración de la División Multi Ahorro Hogar hace menos de seis meses. "Es una división de negocios para la venta de electrodomésticos con autonomía operativa que ha mostrado muy buenos resultados por la atención personalizada, la asistencia en las ventas, la financiación y el respaldo", afirma Soutiño. También en julio Multi Ahorro abrió su último local de 500 metros cuadrados en la calle Miguelete.
Para la cadena uruguaya, ahora se presentan tiempos de avanzar en el programa de mejora continua, la búsqueda de la excelencia y la permanente capacitación del personal. "Hemos adoptado las decisiones correctas en el momento oportuno, ahora llega una instancia de mantener los logros y mejorar los servicios y la atención de acuerdo a las necesidades y exigencias de los uruguayos", señala Soutiño.
Con una participación del 20% en el sector del supermercadismo, Multi Ahorro actualmente opera 29 locales, de los cuales 26 están en Montevideo, además de la presencia en Florida, Salto y Mercedes.
Sheraton Colonia Golf & Spa Resort
El Sheraton Colonia Golf & Spa Resort el sábado 3 abrió sus puertas con la participación del vicepresidente, Rodolfo Nin Nova, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el intendente Walter Zimmer. La cadena internacional, que está presente con tres hoteles en Uruguay y 55 complejos en América Latina, desarrolló un emprendimiento de 92 confortables habitaciones y 14.000 metros cuadrados edificados con instalaciones para el placer, el descanso, la gastronomía, la salud y el entretenimiento producto de una inversión de U$S 14 millones. Recostado sobre el río y suaves llanuras, el Sheraton exhibe amplios espacios ambientados en piedra y madera, que encuentran un justo equilibro con el escenario natural. "Estamos ante una expresión del potencial de la expansión del turismo, ferias de negocios y turismo corporativo", dijo a El Empresario Osvaldo Librizzi, presidente de la División América Latina de Starwood Hotels & Resort.
Panificados Fargo con Omega 9
Los productos panificados argentinos Fargo han incorporado aceite vegetal alto oleico naturalmente rico en Omega 9. En su compromiso por mejorar la calidad nutricional de sus productos, Fargo eliminó los ácidos grasos trans, aportando de esta manera importantes beneficios para la salud. Innovación, tecnología de punta y calidad de sus productos son valores esenciales que distinguen a los productos Fargo.
Todos los días vuelo a Chicago
Con un Gran Premio Chicago en el Hipódromo Nacional de Maroñas, United Airlines anunció un nuevo vuelo diario Montevideo - Chicago, con escala en Buenos Aires, a partir del 16 de diciembre. Como parte de esta estrategia global, la aerolínea también ha cerrado acuerdos con South African Airways y Swiss International Air Lines, para implementar más frecuencias con conexiones hacia Europa, Africa y Medio Oriente.
Portafolio
OFICINAS ENCE. La División Forestal del Grupo ENCE en Uruguay, a través de sus empresas Eufores, Maserlit e Ibersilva, cuenta con nuevas oficinas de representación en las ciudades de Durazno y Minas. Su propósito es estar cada vez más cerca de los productores forestales, procurando nuevas oportunidades de comercialización y servicios en esas zonas. La nueva oficina de Durazno estará a cargo del Ing. Aníbal Morelli (amorelli@eufores.com.uy), mientras que la de Minas estará liderada por el Ing. Miguel Terra (mterra@eufores.com.uy).
MEDITACION INTEGRAL. El maestro Swami Shivapremananda hasta el sábado 17 dicta su curso "Qué es la espiritualidad" en el Centro Sivananda de Yoga-Vedanta de Uruguay, Av. Uruguay 15.03 esquina Vázquez. Informes: 401.62.68.
Zona de impacto
Uno de cada cinco montevideanos mayores de 12 años circula semanalmente en la zona de los shoppings, según revela un estudio del Observatorio de Medios y Audiencias del Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana). El informe señala que la zona de influencia de los shoppings recibe la visita semanal de 241.000 personas mayores de 12 años, de las cuales 108.000 son mujeres adolescentes y adultas. Más del 70% de las personas ingresan finalmente a alguno de los cuatro complejos comerciales, concluye el documento.
Shopping inicia obras por U$S 1,5 millones
Empresarios, industriales, comerciantes y autoridades del departamento de Colonia, encabezadas por el intendente, Dr. Walter Zimmer, participaron del lanzamiento del comienzo de las obras del nuevo emprendimiento Colonia Shopping, que contará con 30 locales, un supermercado, plaza de comidas y dos cines distribuidos en 2.800 metros cuadrados comerciales, más un estacionamiento para 300 vehículos.
Ubicado sobre la avenida Roosevelt, al lado de los acceso al puerto, frente al hotel Mirador y junto a los galpones de la antigua textil Sudamtex -hoy Dancotex-, el complejo comercial será una realidad a partir del tercer trimestre del próximo año, según adelantó el estudio del Cr. Carlos Lecueder, que estará a cargo de la administración de Colonia Shopping. Mientras tanto, el estudio Gómez Platero, responsable de la ejecución de las obras, exhibió los diseños de fachada y de su planta interior.
Con un pie firme en Estados Unidos
El consejero delegado de BBVA, José Goirigolzarri, ha sido elegido "Financiero del año" por la revista de negocios" Latin Trade", que destacó el avance del grupo español en el mercado hispano de Estados Unidos. Con el control de Laredo Nacional Bancshares (Texas) y Valley Bank (California), BBVA presta servicios calificados al creciente mercado hispano en ambos estados de Estados Unidos.
El mundo Nissan con XTERRA 4x4
Santa Rosa Motors lanzó en diciembre la nueva XTERRA 4X4 de Nissan con la participación de la red de concesionarios en todo el país. Desde el Show Room de la Rambla Baltasar Brum 3095, XTERRA 4X4 llega con la ingeniería y tecnología de avanzada Nissan. Se trata de una 4x4 de 2 volúmenes y 5 puertas con motor 2,8 Turbo Diesel Intercooler de 140 Hp, montado sobre un sólido chasis. Doble Airbag, frenos ABS en las cuatro ruedas con un sistema de tracción único, que permite pasar a la tracción de 4x4 circulando a una velocidad de hasta 40 km/h.
En el Show Room, la XTERRA 4x4 está acompañada por otros modelos de destacada presencia en el mercado uruguayo como el recién llegado sedán NISSAN Sentra B15 2006 y las indiscutibles Frontier 4x4 y 4x2 Look 4x4 Doble Cabina, también de última generación.
Nuevo centro de atención CTI
Con la participación de la embajadora de México, Perla Carvalho, la empresa de telefonía celular CTI Móvil abrió un Centro de Atención a Clientes en Montevideo, ubicado en la entrada del complejo World Trade Center junto al Montevideo Shopping. Al igual que en el local de la Avda. 18 de Julio 977, los clientes pueden realizar consultas, gestiones y contratar los diversos productos a través de los cuales CTI ofrece una amplia gama de opciones de comunicación para usuarios particulares y empresas. CTI Móvil además cuenta con más de 300 puntos de venta en todo el país.
Mejor hotel y casino
Conrad Punta del Este Resort & Casino fue elegido como mejor hotel y casino de Sudamérica por la World Travel Market Awards. La prestigiosa feria de la industria del turismo a nivel mundial, premia en una ceremonia anual a las principales marcas globales de hoteles de lujo.
Nuevos tonos castaños
La comunicadora Paola Bianco es la nueva cara uruguaya de sus tonos "Nutrisse Castaños Dulcísimos". Garnier desarrolló la primera máscara nutricolor con concentrado de aceite de frutas que nutre y da color al cabello. Nutrisse fija y mantiene mejor el color logrando cubrir todas las canas.