Una firma de snacks envasados en Chile o un instituto de belleza en Brasil son sólo una muestra. Muchos proyectos que empiezan con lo mínimo, que eligen el lugar correcto y el momento preciso, que cuentan con un equipo comprometido y que reciben apoyo del Estado o de organizaciones especializadas, se convierten en emprendimientos exitosos. Y cómo compartir experiencias es otra de las claves para elegir la estrategia correcta, Endeavor –que incentiva el espíritu emprendendor– volvió a reunir ayer a empresas que se destacaron en sus países en la 9ª conferencia internacional de la organización.
"Con una idea clara, con un buen producto y/o servicio, y con pasión por lo que se hace, uno puede lograr ser su propio jefe", dijo Patricio Jaras, director de Nutra Bien, una firma de snacks envasados para el segmento premium.
Hoy en día su emprendimiento ofrece empleo directo a 110 personas y registra ventas diarias de 150.000 unidades. Nutra Bien empezó vendiendo tortas de zanahoria y sandwiches, y luego sumó budines y brownies.
Una clave del éxito fue entrar temprano a una línea aérea chilena, algo por lo que la firma nunca ganó dinero, pero que le sirvió de vidriera. Fue "más valioso que cualquier publicidad, ya que aburridas en el avión, las personas leen hasta los ingredientes", relató Jaras.
El próximo mes sale el primer container de Nutra Bien a Puerto Rico. Jaras cree que alcanzó el éxito porque estuvo en el lugar perfecto y en el momento justo, cuando nadie satisfacía la necesidad de un producto más rico y sano a la vez.
Las fundadoras de la cadena brasileña de institutos de belleza Beleza Natural, Heloísa Assis y Leila Velez, llegaron para transmitir un "mensaje de optimismo a aquellos que pretenden emprender", relató Velez. Lo pueden decir hoy, tras 12 años de desafíos en una empresa que surgió con pocos recursos y sin inversiones externas o préstamos. Hoy tiene 400 empleados y atiende en promedio a 25 mil personas por mes en Brasil.
Velez afirmó que el gran diferencial es la propuesta de valor: un modelo de negocios enfocado a la elevación de la autoestima de las personas con cabellos crespos y ondulados. "Ofrecemos una atención muy especial, ambiente lujoso y agradable, y servicios exclusivos con precios muy accesibles", afirmó.