El viejo fitito versión 2007

A 50 años del primer Fiat Cinquecento, la marca lanzó con bombos y platillos el nuevo modelo

Su llegada al país no está prevista por el momento, pero al principal de la marca en Uruguay, Juan Carlos Gorini, le tienta mucho la idea de tener uno en su garaje. Se trata del nuevo modelo de Fiat 500, que el pasado 4 de julio tuvo su presentación simultánea en 30 ciudades italianas, en la que participaron más de 100.000 personas. El nuevo Fiat con un estilo "retro chic" tiene una apariencia altamente nostálgica para su país de origen, sinónimo de la dolce vita de los años de la post guerra, cuando el Cinquecento original motorizó a los italianos comunes.

Este simbolismo que trae consigo el pequeño auto hace que su precio no sea nada diminuto: entre U$S 14.400 y U$S 19.900. Algunos observadores se preguntan si los no italianos escogerán el nuevo Fiat 500 frente a otras marcas como Renault, Volkswagen, o aún el Mini de BMW, que es más caro.

La relación euro-dólar, sumada a los impuestos y demás trámites hace virtualmente inviable su llegada a Uruguay, ya que su precio podría duplicarse, superando los U$S 25.000 la línea más económica, según afirma Gorini, aunque no pierde esperenzas. "Somos los primeros interesados en traer una novedad como ésta al mercado, dejaremos pasar el tiempo y veremos cómo evolucionan las cosas", informó.

El renacimiento del vehículo coincide con el 50 aniversario del primer Fiat 500, lo que significa "un nuevo comienzo" para la empresa, luego de varios años de crisis. Es que hace tan sólo cuatro años Fiat -el mayor grupo industrial de Italia- no la tenía tan fácil y se salvó de una quiebra gracias a la inyección de 3.000 millones de euros provenientes de la banca en 2002, para su división automotriz.

Hoy, la historia parece ser otra y Sergio Marchionne, que asumió como jefe del grupo Fiat en 2004, asegura tiempos mejores: "Después de tres años catárticos, éste no es el lanzamiento de un auto, sino el lanzamiento de Fiat", enfatizó. Marchionne recortó costos, despidió empleados y tejió alianzas con otros fabricantes. Su participación de mercado en Europa alcanzó 8,5% a principios de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar