El telescopio más poderoso del mundo busca hogar

El sueño de explicar el origen del universo y el saber si estamos solos en el espacio, hace que físicos y astrónomos proyecten telescopios cada vez más potentes. Un reto científico que siempre ha impulsado una fuerte competencia de alcance mundial.

La disputa actual gira alrededor del proyecto TMT (Thirty Meter Telescope; Telescopio de treinta metros); un equipo que cuando esté en operación, probablemente en 2016, superará en tamaño y capacidad a los que hoy están funcionando. La estructura de este telescopio óptico pesa 1.400 toneladas, su espejo está formado por alrededor de 500 espejos menores y tiene 30 metros de diámetro. Solamente en la fase de proyecto y desarrollo, TMT ya consumió U$S 64 millones. Millonaria inversión con metas muy claras: posibilitar el análisis de la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, observar la evolución de las galaxias y comprobar leyes fundamentales de la física.

"Es una estructura que consumirá 1 MW de energía por día y generará 400 gigabytes de informaciones diarias -el equivalente a casi 80 DVD- y demandará un staff permanente de 120 personas", dice David Silva, director del programa.

TMT aún está buscando un país sede. En Latinoamérica, los candidatos naturales serían Chile y México, naciones que cuentan con una importante tradición o experiencia en iniciativas astronómicas. Pero no están solos en la terna; tienen que vencer a otro fuerte candidato: Hawai, que actualmente posee el tercer mayor telescopio óptico del mundo (sólo superado por los aparatos instalados en las españolas Islas Canarias y África del Sur), además de otros importantes observatorios que están en la cima del extinto volcán Mauna Kea. Los administradores del TMT -sociedad entre la asociación canadiense de universidades de investigación astronómica, el Instituto Californiano de Energía y la Universidad de California- estiman anunciar al vencedor el próximo año y arrancar las obras en 2009. (América economía)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar