El phablet es la nueva tendencia

 20130131 800x516

Cuando a principios de enero, en la feria tecnológica CES 2013 se comenzó a hablar de phablet, muy pocos sabían de qué se trataba. Una phablet o phoneblet es un dispositivo más grande que un celular inteligente, pero más pequeño que una tableta, cuya virtud es combinar las capacidades de ambos en un híbrido. Su tamaño varía entre cinco y hasta siete pulgadas.

El primero de su tipo, sin saberlo, nació en 2010. Era un Dell Streak, que en esa época se clasificó como tableta. Luego vinieron los Samsung Galaxy Note I y II, que han conquistado a los fanáticos de la tecnología.

Irán apareciendo cada vez más este tipo de dispositivos que entregan una experiencia multimedial mucho mejor que un teléfono inteligente, pero más portátil que una tableta, dijo Mauricio Decaret, gerente de productos y servicios de telecomunicaciones de Samsung en Chile.

La compañía coreana ya prepara para este año un nuevo modelo de phablet que dejaría de lado el tradicional lápiz de los modelos Note. Como el contenido se ve mejor, los usuarios prefieren pantallas más grandes porque hoy consumen más elementos visuales que antes.

Sus ventajas radican en que, al tener en promedio seis pulgadas de pantalla, la lectura es más fácil, el video se hace más envolvente y atractivo para ver, y permite interactuar con otros usuarios a través de aplicaciones y juegos.

Leer contenido, ver películas en alta definición, fotografías y combinar tareas laborales y de ocio es mucho más cómodo y fácil en una `phablet`, comentó Jesús De Pablo, account manager de terminales de Huawei.

Sin embargo, un phablet también tiene defectos. No se puede manipular con una mano, por lo que complica chatear y llamar, dice Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar en Chile. Pero sus virtudes hacen que este dispositivo sea ideal para un heavy user, es decir, un usuario que saca el máximo provecho a sus aparatos tecnológicos.

Según un estudio de ABI Research, las ventas de este dispositivo llegarán este año a los 170 millones de unidades. Y se proyecta que para 2015 se venderán 208 millones en todo el mundo.

Uno de los principales motores que impulsan el interés por phablets es la cantidad de tiempo que las personas dedican a leer artículos y periódicos, o simplemente a navegar por Internet con el teléfono, declaró a Reuters Joshua Flood, analista senior de ABI Research.

La Fundación del Español Urgente, apoyada por la Real Academia Española (RAE), sugirió que una alternativa en español para phablet podría ser tabléfono, palabra formada por tableta y teléfono. n EL MERCURIO, GDA

El primero de su tipo, sin saberlo, nació en 2010; era un Dell Streak, que en esa época se clasificó como tableta

Otros jugadores tecnológicos evalúan el nicho

Otras grandes empresas de la tecnología también buscan entrar al nicho. Es el caso de Sony, que podría lanzar su primer phablet en el Mobile World Congress que se celebra este año, entre el 25 y 28 de febrero, en Barcelona. La compañía china ZTE también quiere entrar al mercado. Hasta ahora su ZTE Nubia Z5 es, por sus dimensiones y ancho de su pantalla, lo más parecido a un phablet. Los rumores dicen que Apple, que no podía quedar al margen, también sorprendería con uno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar