El Gourmet busca chef uruguayo

El exitoso canal cable procura aumentar su presencia en el país y ya arregló para filmar algunos especiales en bodegas locales

POR IGNACIO QUARTINO*

Se busca chef uruguayo con carisma, que prepare platos deliciosos e innovadores. Por consultas dirigirse a El Gourmet.com. Si bien este aviso clasificado no tiene fecha de publicación, de alguna forma marca el espíritu de la señal de cable argentina por incorporar a mediano plazo una cara uruguaya al afamado staff de cocineros que integran su grilla de programación.

Esta idea ronda por las cabezas de quienes manejan el funcionamiento de El Gourmet, un canal de televisión por cable que se trasformó en un fenómeno de audiencia e hizo explotar diversos negocios gastronómicos en los últimos años.

Este canal dedicado las 24 horas a la cocina, creado en Argentina en julio de 2000, se convirtió en un referente que capta cada vez más sibaritas en América Latina. Y, como Uruguay no es la excepción, la señal no escatima en proyectos y realizaciones televisivas hacia este país, donde ya tiene prevista la producción de una serie de episodios sobre vinos uruguayos que se filmarán en prestigiosas bodegas locales, según adelantó a El Empresario Lucía Suárez, directora de contenidos de Pramer, productora de televisión paga propietaria de El Gourmet.

"Para nosotros Uruguay es como Argentina", afirmó Suárez en alusión a la importancia que la señal le da al público uruguayo, que sigue atentamente las recetas de Martiniano, Narda o Dolly. La directora considera que se trata de un público exigente, inquieto e interactivo, que utiliza el portal de El Gourmet (elgourmet.com) como fuente de consulta permanente.

Al igual que en la vecina orilla, el canal está enfocado a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años del sector ABC1 (el de mayor capacidad de consumo), aunque el boom gastronómico está tornando a la señal más masiva, como sucede en México.

Según narró Suárez, la idea de El Gourmet como canal panregional fue el fruto de una investigación profunda, que tuvo como fin encontrar una temática que fuera aceptada por varios países simultáneamente. Para eso, las autoridades de Pramer apelaron a sociólogos que hicieron un estudio sobre el comportamiento del público objetivo y descubrieron especial interés en las tendencias gastronómicas y un boom incipiente de principio de siglo sobre la mejora de la calidad de vida. "¿Qué mejor entonces que apelar a uno de los placeres de la vida como la buena cocina y la casa?", se preguntó Suárez.

La directora de Pramer encontró la rápida respuesta de la audiencia, que descubrió en El Gourmet un canal ideal para desenchufarse después de un día de trabajo intenso. Prueba de ello son los horarios en los que se registran los picos más altos de audiencia que, tanto en Argentina como en Uruguay, suelen ser a partir de la hora 22.00.

Obviamente que la gama de placeres no sólo se limita a la gastronomía; los vinos se hicieron un lugar en el Gourmet con la creación de un selecto club que lleva el nombre de "El club del buen beber".

Comercialmente, este tipo de iniciativas favorecieron la movida Gourmet, que se sumó al éxito de los chef que integran la grilla de programación, la creación de una revista propia (en Montevideo se vende por suscripción), el sitio en Internet y exposiciones, como la realizada en 2005 en el Hotel Sheraton Retiro de Buenos Aires, que contó con importante participación de bodegas y empresas gastronómicas uruguayas.

A casi seis años de la creación del canal, el Gourmet produce entre 500 y 600 horas de programación, que equivalen a 1.000 programas nuevos por año. Además, Suárez señala que un porcentaje importante de esas producciones se realiza en el exterior de Argentina, fomentadas por las secretarías de turismo de distintos países de América, que encuentran en la gastronomía y la vitivinicultura dos buenas opciones para promover al país y, por qué no, a una región como la rioplatense.

Lo cierto es que este fenómeno no sólo mueve avisadores, aumenta la distribución de la señal de cable por toda América y vende programas a Europa. Suárez tiene claro que El Gourmet también fomentó el negocio de las escuelas de cocina, locales de comidas, tiendas de delikatessen, restaurantes y nuevos comportamientos de consumo. "La gente cada vez se inclina más por regalar un buen vino antes que ropa, y esa es una señal", concluyó la ejecutiva. (*Corresponsal en Buenos Aires)

"La publicidad del futuro"

Minuto Gourmet es un espacio comercial de El Gourmet en el que un chef elabora una receta especifica para promover el producto de un cliente. "Esto significa que no es necesario poner la marca en el gorro del chef", indicó Elizabeth James, gerente comercial de Pramer. "Se trata de una alternativa para insertar el producto sin caer en lo burdo y al mismo tiempo logramos que la publicidad se mimetice con la calidad y el contenido del canal", agregó.

Este tipo de iniciativas son vistas por Pramer como la publicidad del futuro, teniendo en cuenta la proximidad de la televisión por Internet, que permitirá ver cualquier programa a través del teléfono celular a cualquier día y hora, sin necesidad de observar una tanda publicitaria. Propuestas como las de Minuto Gourmet mantienen la atención del espectador, pese a promover la venta de un producto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar