Los ejecutivos de América Móvil, la mayor compañía privada de Latinoamérica según el último ranking de América Economía, están acostumbrados a que su jefe les llame desde algún lugar del mundo para comentar una propuesta o un plan de negocio. Y es que para el mexicano Daniel Hajj Aboumrad, CEO de la empresa, evaluar y tomar decisiones rápidamente es un imperativo.
"De repente suena el teléfono y es Daniel, diciendo que está reunido con alguien, que se les acaba de ocurrir una idea y que quiere que la compañía la aproveche", cuenta Carlos García-Moreno, director de Finanzas (CFO) de la empresa. "Se analiza la propuesta rápidamente y, si se concluye que es una buena oportunidad, se toma la decisión de arrancar la iniciativa prácticamente en el momento, `en caliente`, como se dice en México".
Pero esta velocidad de decisión no es un instinto desbordado para Hajj, 40 años y licenciado en Administración de Empresas. Su agilidad, según García-Moreno, tiene que ver con otros factores: pone mucha atención a los detalles, analiza a fondo las ideas, entiende los mercados de la empresa y jamás descuida el factor de costos. Hajj es un CEO que imprime su sello en la organización, ya que en América Móvil -una de las empresas del imperio corporativo del empresario mexicano Carlos Slim- la rapidez y la agilidad ya son credos.
Año clave. El atributo de velocidad no le viene mal a una compañía que compite en uno de los mercados más vertiginosos de la actualidad: la telefonía móvil. Y parece que América Móvil se adapta bien a este compás: el año pasado, la empresa se consolidó como el principal proveedor de telefonía móvil de Latinoamérica y uno de los cinco principales en el mundo, obteniendo ingresos por U$S 17.000 millones y ampliando su base de suscriptores a 93 millones de personas (el 62% de los cuales está fuera de México).
En particular, 2005 fue un año de expansión territorial para la empresa que dirige Hajj, que ya cuenta con presencia en 14 naciones americanas. El año pasado, América Móvil sentó bases en Perú, Chile y Paraguay (naciones que se suman a una lista que ya incluye Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay).
Todo indica que en 2006 continuará la tendencia al crecimiento y la expansión. A fin de marzo, la compañía anunció que su base de suscriptores celulares alcanzaba las 100,6 millones de personas; 48,9 millones en Norte y Centroamérica y 51,7 millones en Sudamérica.
El estilo de liderazgo que postula Hajj no ha padecido dificultades de adaptación en los mercados fuera de México. Hasta el momento, ha viajado bien, porque los resultados lo han acompañado. Según García-Moreno, no hay mejor forma que ésta para promover una cultura corporativa. Tal como ocurre en la sede central de México, la rapidez de acción es la fórmula que prevalece en las operaciones continentales de la compañía.
Además, América Móvil apuesta por la exportación de su modelo de ejecución, pero deja el conocimiento del mercado en manos del recurso humano local. "Las acciones internacionales se apoyan fundamentalmente en el personal del país al que llegamos, porque son quienes tienen la sensibilidad del territorio y sus necesidades", dice el CFO de América Móvil. (AMÉRICA ECONOMÍA)