Por Yiwen Lu
The New York Times
En setiembre, la Clínica Mayo en Phoenix (Arizona) creó un puesto único en su tipo en el sistema hospitalario: director de inteligencia artificial (IA).
Los médicos de este centro de salud habían experimentado con IA durante años. Pero después del lanzamiento de ChatGPT en 2022 y el consiguiente frenesí por la tecnología, el hospital decidió que necesitaba trabajar más con la IA y encontrar a alguien que coordinara los esfuerzos.
Entonces, los ejecutivos designaron a Bhavik Patel, un radiólogo especializado en IA, para el nuevo rol. Desde entonces, Patel ha puesto a prueba un nuevo modelo de IA que podría ayudar a acelerar el diagnóstico de una enfermedad cardíaca rara mediante la búsqueda de datos ocultos en las ecografías.
«Tratamos de fomentar algunos de estos datos y capacidades de IA en cada departamento, división y grupo de trabajo», señaló Richard Gray, CEO de la Clínica Mayo en Arizona. El puesto de director de IA surgió porque «ayuda tener una función de coordinación con una gran experiencia».
Mucha gente ha temido durante mucho tiempo que la IA acabaría con puestos de trabajo. Pero el auge de la tecnología ha impulsado a firmas de abogados, hospitales, compañías de seguros, agencias gubernamentales y universidades a crear lo que se ha convertido en el nuevo rol más candente en las empresas estadounidenses y más allá: el alto ejecutivo a cargo de la IA.
La oficina de crédito Equifax, el fabricante de muebles Ashley Furniture y bufetes de abogados como Eversheds Sutherland han nombrado ejecutivos de IA durante el año pasado. En diciembre, The New York Times nombró a un director editorial de iniciativas de IA. Y más de 400 departamentos y agencias federales buscaron directores de IA el año pasado para cumplir con una orden ejecutiva del presidente de EE.UU. Joe Biden que creó salvaguardias para la tecnología.
En total, 122 personas con el título de jefe o vicepresidente de IA se unieron a un foro el año pasado en Glassdoor, el sitio de reseñas de empresas, frente a 19 en 2022, informó la compañía.
Nuevas figuras
Los puestos ejecutivos de IA están apareciendo porque las organizaciones quieren aprovechar la tecnología transformadora, explicó Randy Bean, fundador de la consultora NewVantage Partners, que asesora a las empresas sobre datos y liderazgo en IA. Al mismo tiempo, Bean añadió que «las organizaciones quieren decir: ‘Sí, tenemos un director de IA’, porque eso les hace quedar bien».
Otros puestos ejecutivos se han formado en respuesta a importantes cambios tecnológicos y financieros. En la década de 1980, los avances en la potencia informática provocaron un auge de directores de información y directores de tecnología, quienes normalmente supervisan cómo se utiliza la tecnología dentro de una empresa o cómo la desarrollan. Después de la crisis financiera de 2008, se nombraron directores de datos para cumplir con las nuevas regulaciones y gestionar cómo las empresas usaban los datos.
Con roles ejecutivos de IA, las empresas y organizaciones buscan a alguien que las ayude a navegar por los riesgos y el potencial de la tecnología y cómo podría cambiar la forma en que trabajan las personas.
La consultora Accenture agregó un director de IA_en setiembre a medida que los clientes se interesaron cada vez más en la tecnología. La firma promovió a Lan Guan, que trabajaba en datos globales e IA, al puesto de asesorar a los clientes sobre cómo incorporar la IA en sus negocios. Accenture también está creando herramientas de IA, incluso para la industria de seguros.
El nuevo puesto «subraya nuestra ambición en el mercado y lo optimistas que somos sobre lo que vemos como un enorme potencial para nuestros clientes en IA», destacó Guan.
¿Definitivo o pasajero?
Algunos expertos afirman que la tecnología está cambiando tan rápidamente que pronto podría superar los roles. Un artículo de Harvard Business Review del año pasado, coescrito por Bean de NewVantage, postulaba que los directores de IA y de datos estaban preparados para fracasar porque los puestos eran «un acto de equilibrio de alta presión con una tecnología que ofrece enormes riesgos y oportunidades».
Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, dijo que la IA también evolucionaría de una tecnología novedosa a algo integrado en el trabajo de todos. «La IA abarcará muchos roles y estará tan arraigada que el puesto de trabajo específico de IA comenzará a desaparecer», aventuró.
Algunos directores de IA dijeron que su trabajo tenía poder de permanencia. Patel detalló que gran parte de su nuevo trabajo era comunicarse con otros médicos y reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) e identificar cómo la IA puede hacer que el trabajo médico sea más eficiente.
«La atención sanitaria moderna todavía tiene muchas lagunas», afirmó Patel. «Aquí es donde creo que podemos utilizar inteligentemente la IA para cerrar esa brecha, o al menos reducirla».