La multinacional francesa Danone decidió finalmente competir en el mercado uruguayo con su familia de aguas Ser, líderes en Argentina, avivando aún más el ya reñido sector de las bebidas de este tipo, en el que hasta el momento participaba con las versiones saborizadas de Salus.
La compañía complementará su portafolio de productos con esta gama de aguas finamente gasificadas, 0% azúcar y calorías y con un plus de nutrientes: calcio, magnesio, vitamina B, B9 (o ácido fólico) y B12.
En un principio estará presente en agua con calcio y magnesio, que viene en botellas de litro y medio y cuesta $18.50 y en los sabores lima limón y citrus presentes en botellas de litro y medio que valen $30 y de medio $16. Otras líneas con más sabores y beneficios que se comercializan en Argentina se incorporarán también a la cartera uruguaya, según indicó Victoria Pena, gerente de marketing de Salus.
El agua es fabricada en Uruguay y la perspectiva es que en 2008 se produzcan las saborizadas también en la planta de Salus en Minas, para lo que están esperando la maquinaria específica que será traída de Argentina y Europa. La distribución será nacional y hoy ya están presentes en casi todas las cadenas de supermercados y puntos de venta menores de la capital.
Las aguas Ser "fueron gestadas pensando en el público femenino, pero luego se amplió a toda aquella persona que quiera verse y sentirse bien", dijo Pena, porque si bien las carencias de calcio son más que nada vinculadas a la mujer, hay hombres que también las tienen. En otro orden, ellos también han incrementado su consumo de agua sin gas.
Finalmente estos productos apuntan también a aquellos consumidores que saben lo necesario del consumir agua, pero les cuesta tomarla. La campaña de comunicación cubrirá televisión, prensa, vía pública, degustaciones y actividades especiales en la costa. Según sus responsables, el producto tiene mucho que informar sobre qué es y qué características específicas tiene, por lo que por el momento no tendrán un personaje famoso que los represente, como lo es Paola Bianco para los yogures Ser.
la categoría. Las aguas funcionales han tenido un gran crecimiento en los últimos años. Salus fue la pionera en incorporar las saborizadas con jugo de frutas en el mercado local en 2004, y luego se sumaron otros jugadores; este año cerrará con un crecimiento de un 140% y se lleva el 60% de un mercado de 10 millones de litros anuales. "La expectativa es que con Ser el impulso de este consumo sea mucho mayor", dijo Pena, refiriéndose a un segmento que pisa fuerte también en Argentina, México y Europa.
Ha habido en Uruguay también un crecimiento sostenido del agua común, notorio sobre todo desde hace cinco años, con un promedio de incremento anual del 8% y esto tiene que ver con una preocupación mayor por la salud entre los uruguayos, indicó Pena.
Danone compró Salus en 2000 y trajo un año después su línea de lácteos, liderando hoy en postres con un 45% de participación y peleando por los yogures con un 15%.