Cuando la temperatura se desploma, el abrigo llega hasta la cabeza

Para protegerse del frío o simplemente seguir la moda, el mercado ofrece sombreros o gorros para todos los gustos, edades y bolsillos, de los más variados materiales: de la lana al cuero, pasando por fieltros trabajados artesanalmente. Elegir este accesorio no es fácil y vale tener en cuenta algunos tips referentes a la forma de la cara que se tiene, el color de la piel y con qué abrigos se lo va a combinar.

POR SILVANA NICOLA

snicola@elpais.com.uy

DE MODA

Llegó el frío y las vidrieras lo reflejan. A las camperas, tapados, bufandas, pañuelos, botas y los muy actuales calentadores se suman los gorros o sombreros. Estos adminículos son muy preciados para combatir el frío, pero también son parte de la moda. Ya lo dice el dicho, ésta no incomoda y menos si además suma un poco de calor para enfrentar días gélidos.

LOS CLÁSICOS Y LOS NUEVOS

El clásico del Río de la Plata es el gacho, ese inconfundible sombrero que usaba el inmortal Carlos Gardel. Apto para hombres y mujeres, a este clásico se le suman otros modelos, como los borsalinos, que tienen ala corta y copa de un tamaño medio.

Otros modelos muy utilizados son el sombrero de vaquero, el de ala ancha, los campana (forma alargada y de poca ala) o las boinas.

LA CARA DETERMINA

Aunque lo que más importa es la comodidad de cada persona, vale saber que quienes tienen la cara ovalada podrán usar casi todos los modelos, mientras que quienes tengan un rostro triangular se favorecerán al elegir boinas y sombreros tipo campana. El modelo de vaquero le va mejor a los de cara redonda y los de rostro cuadrado pueden aprovechar los de ala ancha. Por otra parte, la altura no es un detalle menor: las personas altas, por lo general, pueden elegir modelos casi de cualquier tipo, no así los más bajos que deberán elegir en función de los factores mencionados antes.

MATERIALES

Aunque la lana se impone en el invierno, en el rubro gorros no es el único material. Los de fieltro son un clásico y además los hay de gabardina, de algodón o de cuero.

COLORES

El sombrero, gorro o boina tiene que estar combinado con el vestuario de quien lo elige. Sin embargo es importante que su color combine con el tono de piel del usuario. Lo más recomendable es elegir tonos que contrasten con el tono de la piel para que se note el contraste, no haya una monocromía y se resalte la prenda elegida.

PARA ELLAS

Los gorros de lana se encuentran a partir de $ 95. Los tipo peruanos están muy de moda y los hay por doquier. En K (Punta Carretas Shopping) hay una variedad de boinas ($195) y gorros que merece detenerse en su estand. En tanto, en Manos del Uruguay más allá de los clásicos tejidos ($ 350) sorprenden las creaciones que combinan telas con tejidos de telar ($1.100) y los de fieltro ($ 740). Vitamina tienta con dos modelos: Loren (lana $ 1.420) y Cecil ($ 2.950).

SOLO PARA ELLOS

Cuenca casimires tiene en su stock boinas y sombreros de marca Kangol (alrededor de $ 1.450). Esta marca ofrece varios modelos y materiales y ya es un verdadero clásico. Por su parte, en Club House se encuentran los sombreros de marca Scala o Dorfman (alrededor de $ 1.150). Cuentan con tratamientos bautizados como water proof y no sólo se utilizan como abrigo, sino que protegen contra la lluvia. Vale la pena ver los de marca Lagomarsino, de pelo de liebre, están en Botones & Moños ($ 2.950).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar