Creditel abre en Argentina y lanza tarjeta

| Entonada con el buen desempeño doméstico, la firma desembarcará en Santa Fe en diciembre y procurará llegar rápidamente a Buenos Aires

Su negocio es financiar el consumo de los uruguayos y, desde diciembre, también el de algunos argentinos. Creditel, la firma de capitales uruguayos dedicada a la administración de créditos, decidió cruzar el charco e instalará su primer local, que comenzará a operar el 1° de diciembre, en la ciudad de Santa Fe.

La estrategia de la firma es calentar los motores desde el interior argentino para luego llegar a Buenos Aires. Y no descarta incursionar en otros mercados como el brasileño.

Sus ejecutivos también revelaron a El Empresario que en noviembre estará disponible para Montevideo la tarjeta de crédito que tiene como público objetivo los mismos usuarios de los créditos al consumo. "No apuntamos al segmento A", aclara el contador Carlos Crosta, director de Creditel, quien reconoce que en el segmento medio hay mucho para crecer, al menos a juzgar por la experiencia alcanzada en el interior, donde ya se colocaron 100.000 plásticos. Esta cifra coloca a la tarjeta como número uno fuera de Montevideo en cantidad de unidades emitidas. En base a esta experiencia, la compañía elaboró un plan de negocios que procura posicionar a la tarjeta Creditel rápidamente como número dos en Montevideo (detrás de OCA), basado en un agresivo plan de marketing y en el trabajo con su base de datos, que ya supera las 450.000 personas.

La compañía invierte anualmente, en promedio, unos U$S 400.000 en el rubro marketing, que incluye promociones, pauta en medios masivos y acciones de marketing directo.

Según Crosta, la agilidad en el otorgamiento de los créditos, el servicio al cliente y la facilidad de acceso al dinero, son algunas de las razones del éxito de esta firma fundada hace 16 años. La empresa comenzó ofreciendo un producto muy efectivo que fue Crediobra, dedicado a financiar materiales de construcción. Hoy, además de los créditos al consumo -tiene alrededor de 100.000 otorgados actualmente-, realiza giros dentro de Uruguay, representa a la multinacional Money Gram, y brinda servicios de administración en los remates de haciendas en todo el país. Creditel tiene 31 locales propios en el país y atiende en otros 25 establecimientos no propios. Emplea a más de 300 personas en forma directa y destina una inversión importante a la capacitación de su personal.

INTERNACIONALIZACIÓN. Con la firme intención de replicar el modelo uruguayo, Creditel se animó ahora a dar el primer paso en Argentina, tras haber postergado la decisión por la crisis. Pasada la tormenta y con números robustos, la empresa eligió empezar por la ciudad argentina de Santa Fe, por la similitud con la cantidad de habitantes y hábitos de consumo de los uruguayos.

La nueva sucursal, que abrirá el próximo 1° de diciembre, operará como prueba piloto para los planes de expansión que contemplan llegar a Buenos Aires. "Tenemos los recursos para abrir algunos locales rápidamente", admitió Crosta, quien adelantó que la idea es arrancar con los créditos al consumo y estar atentos a las señales del mercado sobre qué otras opciones ofrecer.

En el mercado uruguayo, Creditel ha experimentado un sostenido crecimiento, salvo durante la crisis, de la cual se recuperó rápidamente. Este año, el crecimiento en activos se acercó al 40% respecto al año anterior y fue el mejor de toda su historia. "Debemos estar en el doble de lo que éramos en 1998", enfatizó Crosta.

TASAS. Según Crosta, el término tasa no es aplicado correctamente en el sector y no hay que confundirlo con los costos. "Es imposible brindar este tipo de préstamos tan chicos con costos menores a los que cobramos. Si se pasa a tasas, cosa que está mal, más o menos hablamos de un costo anual de entre 40% y 90%", dijo el ejecutivo.

La empresa proyecta incursionar el año próximo en el segmento del microcrédito. "Es un producto que calza perfectamente con la estructura de Creditel, aunque no tenga nada que ver con el consumo", concluyó Crosta.

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