Publicidad

Con inversión de US$ 1,2 millones nació Aká, nueva marca de cosméticos uruguaya

La línea, compuesta por cuatro productos, salió a la venta esta semana y apunta a llegar a otros países de la región

Compartir esta noticia
aka 4.jpg
Marca uruguaya Aká.

Después de un año y medio de investigación y desarrollo, un capital invertido de US$ 1,2 millones y un equipo de 20 personas trabajando, esta semana salió a la venta Aká, una marca de dermocosmética uruguaya con productos diseñados «para hidratar, reparar, nutrir y proteger, logrando así un cuidado progresivo de la piel».

La línea surge de la experiencia de Anellia Kutscher, dermatóloga y cosmetóloga médica con más de 20 años de trayectoria en el rubro. «A Anellia le fascina la química, la cosmética y es algo natural para ella. Pero tiene (en su clínica) una agenda cubierta por 60 días, entonces nos preguntamos: ‘¿Cómo hacemos para que pueda llegar a los demás de una manera diferente?’. Queríamos democratizar su conocimiento, que sea más universal, con las limitaciones que eso tiene en Uruguay», explicó a El Empresario Rodrigo Barcelona, médico, cofundador y CEO de Aká.

Aká.jpg
Productos de la marca uruguya Aká.

Innovación

La primera «cápsula» -como se le llama a un lanzamiento acotado de productos con una función específica- tiene un valor al público de $ 6.960, aunque también se vende cada ítem de la rutina por separado y sus precios oscilan entre los $ 1.190 y $ 2.590.

Carlos Malnatti, también co-fundador y chief marketing officer (CMO), asegura que «solamente por la calidad y la concentración de los ingredientes el precio podría haber sido el doble. Es un enorme esfuerzo que va directamente sobre el margen». «Creemos que es un precio más que justo para una combinación de productos que merecen estar en un lugar de privilegio, pero además cumplen lo que prometen», añadió.

Este primer lanzamiento está conformado por un limpiador facial hidratante, un sérum iluminador, una crema facial hidratante y una crema de contorno de ojos. Entre los ingredientes estrella los creadores destacan la yerba mate («un antioxidante mucho más potente que el té verde, pero menos investigado», dicen) y el ácido hialurónico 4D «que combina cuatro pesos moleculares diferentes para asegurarse de penetrar todas las capas de la piel proporcionando hidratación».

«Tuvimos una larga discusión en cuanto a los precios, pero decidimos hacer un producto de excelencia y eso requería un diseño de primer nivel, elegimos cada una de las materias primas, los procesos, realizamos meses de prueba, después hicimos una selección de envases (como no encontrábamos lo que queríamos en el mercado local los mandamos a hacer a EE.UU.) e hicimos todo el desarrollo de la marca. El resultado es un producto que cuando lo ves, realmente es atractivo y lujoso, pero cercano, es uruguayo, pero con esa mirada al mundo. Creemos que es un producto de primer nivel», enfatizó Malnatti.

Para la creación del packaging contrataron al uruguayo radicado en Nueva York Felipe Sena, que cuenta con experiencia diseñando para referentes en la industria cosmética como Mac Cosmetics, Too Faced, Buxom Cosmetics, Rhode y Kylie Cosmetics.

Aká 2.jpg
La marca uruguaya Aká apunta a todos los géneros.

Directo al consumidor

Por el tamaño de la inversión (que aclaran que proviene de capital propio), y por el despliegue en cuanto a la comunicación, se podría intuir que la marca busca llegar a las principales farmacias y perfumerías. Pero, es todo lo contrario: eligieron el modelo de venta DTC (direct-to-consumer), es decir que los clientes podrán acceder a la línea a través de la compra online o en el consultorio de Anellia Kutscher, en Parque Batlle.

«Buscamos un modelo personalizado. Lo más complejo es el manejo del personal capacitado: poder transmitir lo que queremos decir, comunicarlo con nuestras palabras. Derivar esto a otro lado implicaba una renuncia a contar lo que estaba pasando detrás del producto», explicó Barcelona.

«For export»

A pesar de que los productos salieron a la venta apenas esta semana, desde Aká ya están pensando en los próximos movimientos.

Los cofundadores aseguraron que están «trabajando fuertemente para salir a la región», aunque hay algunos desafíos, como las habilitaciones de los productos cosméticos en los diferentes países.

En paralelo, ya están preparando un segundo lanzamiento de cosméticos con ingredientes específicos para hacer frente a «preocupaciones» cutáneas como el acné, entre otras, además de un producto con protección solar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad