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Cómo una plataforma de streaming uruguaya logra tener los estrenos de cine antes que los grandes estudios

Filmity apuesta a democratizar el acceso al cine en Latinoamérica con acuerdos estratégicos.

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Home de Filmity.

Mañana Filmity estrena Barbie, una de las películas más taquilleras del año. El filme llega nueve días antes a la plataforma uruguaya de streaming que a HBO Max, propiedad de Warner Bros., el estudio detrás del éxito. «Tenemos los estrenos entre 45 y 60 días después que salen del cine», aseguró a El Empresario Rodrigo Yavarone, gerente comercial y de marketing de la empresa.

De todas formas, Yavarone subrayó que el objetivo de Filmity no es competir con gigantes como Netflix, Star+ o HBO Max. Se ven, en cambio, como un servicio complementario para quienes buscan una propuesta diferente o, por el contrario, no pueden acceder a las plataformas tradicionales porque no están integrados al sistema bancario.

«La gente que no tiene tarjeta no puede acceder a estas plataformas. Nosotros, en cambio, generamos alianzas con empresas locales y trabajamos con ellos. Por ejemplo, en Bolivia vas al supermercado o a la farmacia y podés, pagando en efectivo, contratar Filmity. Tenemos acuerdos con empresas de telecomunicaciones, estamos con supermercados, farmacias, cadenas de comida rápida, retail (ver recuadro). Democratiza un poco el acceso al cine», explicó Yavarone.

La plataforma, lanzada el año pasado, tuvo un crecimiento de clientes de más de 30% en los dos últimos cuatrimestres.

La plataforma, además, es elegida por diferentes programas de fidelización para brindar un «extra» a los clientes. En Uruguay, SiSi lo acaba de integrar a SiSi VIP y desde hace unos días OCA ofrece la posibilidad de cambiar Metros por el «alquiler» de diferentes películas.

Un 65% de los usuarios de Filmity vienen a través del negocio B2B (business to business). «Las empresas lo ven como una herramienta muy efectiva de fidelización pero también como una gran forma de llegar a su público objetivo con las mejores propiedades intelectuales de Hollywood. Quienes trabajan con nosotros no solo le están dando el contenido a sus clientes, sino que además tienen una ventana de tiempo para hacer acciones de comunicación y acciones comerciales utilizando las propiedades intelectuales de estas películas», dijo el gerente.

Rodrigo Yavarone Filmity.
Rodrigo Yavarone, gerente comercial y de marketing de Filmity.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País

Dadas esas condiciones, Filmity está concentrando sus esfuerzos comerciales en la región (Bolivia, Uruguay y Centroamérica principalmente). Esto también repercute en la selección del catálogo, que cuenta con los clásicos «tanques» de Hollywood, pero también con producciones del cine latinoamericano, destacó el ejecutivo.

Directo al consumidor

Actualmente el servicio cuenta con dos planes: Filmity, el más accesible, que por US$ 3,99 permite acceso ilimitado a más de 1.000 películas en hasta dos pantallas. La otra opción es contratar Filmity XL, por US$ 9.99, que incluye todo lo anterior y además «da acceso casi inmediato a los últimos estrenos del cine una vez que abandonan la cartelera». Cada mes el usuario tiene la posibilidad de elegir entre cinco títulos de esta categoría y puede disfrutarlos por 48 horas, sin límites de visualizaciones.

Con estos dos planes, la empresa busca reforzar su negocio B2C (business to consumer). Ahora, por ejemplo, se encuentran Mario Bros., la película, Top Gun Maverick y Creed II. Próximamente llegarán Oppenheimer, Misión Imposible: sentencia mortal y Asteroid City.

Presencia en varios países del continente

Filmity tiene acuerdos con empresas de diferentes rubros en cinco países de América Latina: Bolivia, Honduras, Guatemala, Argentina y Uruguay. Y va por más. En Bolivia, su mercado más fuerte, se asociaron con Farmacorp, Amarket y Dr Osvaldo que forman parte del Grupo Nexocorp de Bolivia. «Farmacorp se destaca por contar con el programa de fidelización con más usuarios en el país. Los clientes pueden canjear sus puntos por el alquiler de estrenos y/o suscripciones a Filmity. Además, cuentan con la opción de poder comprar las suscripciones en efectivo en cualquiera de los más de 200 puntos de ventas del grupo», dijo Rodrigo Yavarone.

Socios estratégicos

«¿Cuál es el atractivo para los estudios, que les dan contenido exclusivo?», esa es la pregunta que les hacen todos a los impulsores de Filmity.

Yavarone confiesa que no fue sencillo convencer a los estudios, pero los más importantes de la industria terminaron «comprándolo». Tienen acuerdos con Universal, Paramount, Sony, MGM, Lionsgate y Warner Bros.

El ejecutivo explicó que el atractivo de Filmity para los estudios pasa por generarles «un negocio nuevo que no estaban viendo. Las personas no tenían la forma de pagar sus plataformas. No competimos con ellos y, además, los estudios también apoyan con materiales e inversión para que determinadas empresas hagan más difusión de esto, de ofrecer las películas para sus clientes».

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