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El café de Brasil apuesta a la explosión del mercado chino

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Mujer tomando café

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Según datos de la empresa Olam Cafés Especiales, el consumo de café en China puede pasar de los 3,2 millones hasta los 5,7 millones de sacos en la próxima década.

El mercado de café todavía tiene espacio de crecimiento a nivel global, especialmente en China, donde el consumo del grano ha crecido de media un 13,9% al año desde 2007, según explicaron especialistas de esa industria.

Los chinos consumen un promedio de 180 gramos de café al año, pero existe espacio para un mayor crecimiento debido al «cambio cultural» en un país que tradicionalmente ha tomado té, de acuerdo con el analista de café de INTL FCStone, Fernando Maximiliano.

«China puede ser una bomba en términos de consumo de café y eso viene de la mano de un cambio cultural», precisó Maximiliano durante el Congreso «Cafés de Brasil: Calidad y Desarrollo Sustentable», organizado por el Consejo de Exportadores de Café en Brasil (Cecafé), la semana pasada.

"China va a tener 600 millones de personas en la clase media a 2022 y 900 millones para 2030. Si el brasileño vende café en China, el futuro del sector va a ser muy bueno", afirmó Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio de la Industria Brasil-China.

Se estima que la clase media china pasará de 300 millones a 600 millones de personas para 2022, según el presidente de la Cámara de Comercio de la Industria Brasil-China (CCIBC), Charles Tang. «Ha aumentado cada vez más el consumo de café por parte de los chinos, principalmente en la clase media y los centros urbanos. China va a tener 600 millones de personas en la clase media a 2022 y va a tener 900 millones para 2030. Si el brasileño vende café en China, el futuro del sector va a ser muy bueno», afirmó Tang.

Según cálculos de la empresa Olam Cafés Especiales, el consumo de café en China puede pasar de los 3,2 millones hasta los 5,7 millones de sacos en la próxima década.

El creciente aumento del consumo de café en Asia (con una media del 4,4% al año) podría ayudar a compensar los elevados stocks de café a nivel mundial, los cuales, entre otros factores, han reducido fuertemente el precio del grano en el mercado internacional, en medio de una «superoferta global».

El presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, aseguró que la caída del precio del grano no es bueno para los productores «ni para nadie», ya que «toda la cadena se ve afectada», explicó.

EE.UU. es el principal comprador de café brasileño (con el 35,9% del total de las exportaciones), seguido de Alemania (27,3%) e Italia (20,9%).

«Esperamos que el precio mejore, lo que sucederá en uno o dos años. La idea de Brasil es expandir su cuota de mercado», manifestó Carvalhaes.

A pesar de la baja en el precio del café, los exportadores brasileños se han visto beneficiados, en parte, por la apreciación del dólar respecto al real, el cual acumula una subida del 2,5% en lo que va del año.

Desde julio del año pasado hasta abril (el considerado «año cosecha»), Brasil embarcó al exterior 34 millones de sacos, un 30,4% más que los enviados fuera de fronteras entre julio de 2017 y abril de 2018, cuando Brasil exportó 26,1 millones de sacos.

EE.UU. es el principal comprador de café brasileño (con el 35,9% del total de las exportaciones), seguido de Alemania (27,3%) e Italia (20,9%), según los datos de Cecafé en base a los primeros cuatro meses del año.

Tang subrayó que los brasileños van a tener que ser «más agresivos» a la hora de vender café a China, el principal socio comercial de Brasil y con el que el gobierno de Jair Bolsonaro intenta equilibrar relaciones tras su aproximación a EE.UU.

El presidente de la CCIBC puntualizó que «Brasil debe tener relaciones de amistad con EE.UU. porque es una gran nación, pero creo que el presidente Bolsonaro entiende que el interés nacional de Brasil es China, que es una economía complementaria, mientras que EE.UU. es una economía competidora».

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