Por Antonio Larronda
La cadena argentina de donas, Don Us Company, redoblará su apuesta en Uruguay y buscará triplicar la cantidad de locales y terminar 2025 con 25 puntos de venta en gran parte del territorio nacional.
La compañía, nacida en la vecina orilla en 2018, desembarcó en Montevideo en 2020 de la mano de un máster franquiciado a pocas semanas de declararse la pandemia de covid-19. Tras un vertiginoso crecimiento en base a franquicias (llegó a tener 14 puntos de venta), diferentes circunstancias impactaron en el negocio lo que decantó que en el último año quedaran solo siete.
Esto provocó la decisión de los fundadores argentinos de tomar las riendas del negocio en Uruguay y, con inversión, nuevos productos y estrategia, apuntalar el crecimiento, afirmó Alejo Meire, socio fundador de la empresa.
«El máster franquiciado dejará su lugar y pasamos a ocupar la operación en Uruguay junto a los franquiciados. La idea es darles una serie de herramientas para que vuelvan a crecer, volver a darles el ‘mimo’ de la marca con beneficios, más productos, cambios de packaging, entre otras acciones», adelantó. Con la renovación del menú, el empresario estimó que las ventas de los locales se duplicarán en menos de un año.
Meire explicó que la empresa tiene un plan de dos años en los que proyectan invertir US$ 500.000. Esto incluye la expansión de los siete puntos de venta actuales a 25 tiendas, una nueva estrategia de marketing, y la conformación de un equipo local de gestión de unas 10 personas. «El plan inicial consiste en crecer mediante el modelo de franquicias pero en caso que no se concreten, en los puntos donde sí o sí queremos estar abriremos nosotros», apuntó Meire. En Montevideo, están evaluando volver a tener presencia en barrios como Pocitos y Carrasco, entre otros, y reabrir en los shoppings, donde hoy no están. Además, procurarán sumar un local en la zona de El Pinar (Canelones) y el que tienen en Punta del Este, que es más estacional, pasará a estar abierto todo el año. «En Montevideo hay dos o tres zonas más que queremos ocupar. Y no más, estimamos que con 10 locales abarcamos el mercado, si sumamos otros se pisarían los locales. Luego el foco estará en el crecimiento en el interior», indicó Meire.
En la primera etapa de la expansión, a mayo de 2024, la marca pretende alcanzar 14 locales.
Don Us Company plane invertir en dos años unos US$ 500.000 en Uruguay
Más aperturas
De los 25 locales que Don Us Company espera tener a 2025, 15 estarán repartidos en el interior del país. Según el socio fundador de la empresa, ya tienen interesados en abrir franquicias en Colonia, San José, Canelones, Maldonado, Paysandú y Durazno, pero el plan de la compañía es tener presencia en más lugares, «incluso Artigas», enfatizó.
«En el interior hay ciudades que sí o sí queremos entrar. Ya tenemos propuestas de interesados pero en caso que no se avance abriremos nosotros», aseguró.
A modo de adelanto, dijo que el costo de abrir una franquicia varía de US$ 30.000 a US$ 35.000. Esto incluye un fee por única vez de US$ 15.000 por uso de marca por cinco años renovable sin costo y otros US$ 15.000 a US$ 20.000 que lleva el armado de un local.
Además del asesoramiento de los empresarios en cómo armar un espacio desde cero, contarán con todos los productos, agregó el fundador.
Una vez completada esta etapa de expansión en el mercado local, Meire estimó que la empresa empleará en forma directa unas 100 personas. «Serán 75 en las tiendas, 10 en nuestra estructura y otros 10 en la planta».
El paladar del consumidor uruguayo es muy similar al de otros mercados y por ello la dona más vendida es la tradicional glaseada, comentó Meire. «Entre esa y la de Ferrero Rocher y Nutella son el 50% de las ventas», amplió. En esta nueva etapa se extenderá el menú a almuerzos y otros panificados. «Éramos fuertes en desayuno y merienda y había un bache de horario que no se usaba. Entonces ampliamos la carta de almuerzos con burritos, salchicha envuelta, entre otros, y panificados como croissants, rol de canelas, budines», cerró.