Es más barato pero también más lento, y no llega directo ni a Montevideo ni al centro de Buenos Aires. Ese es el razonamiento típico de las personas que manejan la opción de utilizar los servicios de Cacciola para viajar de Uruguay a Argentina, o viceversa. Pero si el tiempo es lo que importa, quizás ahora puedan pensarlo un poco más, ya que la empresa invirtió más de U$S 2 millones en dos barcos –Deltacat I y II que navegan desde hace un año y medio y siete meses, respectivamente– que le permiten ofrecer un servicio más veloz a quienes eligen atravesar el Río de la Plata mediante la conexión entre los puertos de Tigre y Carmelo.
El cruce, que antes insumía tres horas y media, ahora se completa en dos horas, y si el viaje es del centro de una capital al de la otra, todo el servicio –ómnibus incluido– demora seis horas y media, señaló a El Empresario José Crampet, de la compañía Trans Uruguay, que opera con la argentina Cacciola. Los pasajes que no incluyen la tasa de embarque en el puerto de la orilla argentina tienen un costo de $ 719 (ida y vuelta) para las personas mayores y de $ 619 para menores, jubilados y pensionistas.
La empresa que compite con Buquebus - Ferrylíneas y con las líneas de ómnibus que unen los dos países, apostó también a mejorar sus servicios abordo. Las embarcaciones cuentan ahora con calefacción, aire acondicionado, butacas reclinables y free shop, además de que sumaron implementos de última tecnología en sistemas computarizados para navegación satelital y los estudios para la construcción de naves que no trajeran perjuicios al entorno, a pesar de desarrollar tanta velocidad.
Crampet explicó que el cambio fue para ofrecer un mejor servicio a la clientela, pero afirmó que también pretende captar "un nuevo público que ha ido incorporándose por una necesidad de optar por medios más económicos" y que se encontró con "la superación" de una empresa que mantiene sus ecuaciones tarifarias.
Tradicionalmente, el público de Cacciola ha sido de bajos recursos, especialmente muchos jubilados y pensionistas, informó Crampet. Si bien eso se mantiene, el cambio atrajo a una variada gama de usuarios que buscan incluso complementar el servicio con el alojamiento en hoteles de hasta cuatro estrellas. En ese sentido, Crampet informó que hoy la mayoría de los argentinos que se alojan en el hotel Four Seasons de Carmelo llegan a través de Cacciola.
Otra opción para los pasajeros que llegan desde Argentina vía Cacciola es que pueden trasladarse en coordinación con Trans Uruguay desde Montevideo a los balnearios del Este del país. La uruguaya es una empresa de transporte terrestre de pasajeros y agencia de viajes, instalada en la terminal Tres Cruces.