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Arribos en Tres Cruces: llegan varias marcas tras ambiciosa ampliación del complejo

La obra, que captó una inversión de US$ 30 millones e incorporará tecnologías como reconocimiento facial, busca un mayor mix comercial, visitas y estadía. 

Fachada Tres Cruces
Luego de casi un año de obra, la expansión de Tres Cruces quedó inaugurada ayer.

Tres Cruces renovó su imagen de cara al público. A su reciente cambio de logo se añade la ampliación del shopping, una obra de 16.000 metros cuadrados (m2), inaugurada ayer luego de 11 meses de trabajo y una inversión de US$ 30 millones.

La apertura develó un centro comercial mejorado, con más propuestas
—pasó de 176 a más de 190— y mayor variedad.

«Aquí se combinan dos factores: uno es la llegada de marcas del exterior vinculadas fundamentalmente a la moda que, al nosotros tener ocupación plena y muy bajo nivel de rotación de locales, no podíamos recibir. Y el otro punto es que son (firmas) demandantes de muchos metros cuadrados», explicó Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces.

El shopping ahora aloja marcas de vestimenta del exterior como la brasileña Renner —cuyo local con sus 2.400 m2 es el más grande de la compañía en Montevideo—, Jack & Jones y Only (del grupo danés Bestseller), las firmas deportivas Puma y Umbro, la japonesa de artículos para el hogar Miniso, la cafetería estadounidense Starbucks (cuya apertura se prevé para febrero). Y junto a los actores internacionales aparecen otros nacionales como las tiendas de vestimenta BAS y Mote, la juguetería Veo Veo, la papelería y juguetería Office 2000, la marca de decoración Mis Petates, la casa de cambio Indumex, Dister Joyas y Antel.

Para complementar su propuesta, Tres Cruces creó un área de entretenimiento infantil de 1.300 m2 que bautizó «Juegópolis». El espacio funcionará hasta el primer semestre de 2020, cuando se ejecute una obra para enrocar la ubicación de algunos locales. Lombardi dijo que las marcas volcaron US$ 7 millones para decorar sus tiendas, mientras que el shopping aportó US$ 23 millones para financiar las obras.

La oferta del shopping se incrementa de 176 a más de 190 locales. También crece la plantilla del shopping, que incorpora 300 nuevos puestos de trabajo

El área de la ampliación dedicada a los espacios comerciales abarca 6.500 m2, y se complementa con 4.600 m2 para estacionamiento (totalizando 800 plazas) y otros 4.000 m2 relacionados a trabajos de pavimentación y jardinería en el Monumento al Presidente General Fructuoso Rivera, en las afueras del centro comercial.

Como efecto de la expansión, Tres Cruces incorporó 300 nuevos puestos de trabajo, que se suman a la plantilla de 3.000 personas que ya se desempeñaban en el shopping.

Además de su cara visible, el shopping está renovando algunos procesos internos. Lombardi mencionó el pasaje del 100% de sus luminarias a LED, la instalación de un sistema de acondicionamiento térmico más eficiente, y la compra de cuatro montacargas con mayor capacidad. También resaltó la instalación de un sistema de reconocimiento facial que permitirá realizar una «trazabilidad plena» de quienes ingresan para dotar al edificio de mayor seguridad. Tres Cruces «va a ser de los primeros complejos privados con reconocimiento facial (instalado)», afirmó Lombardi.

Estabilidad

El 2 de enero es el día de cada año en que se da el mayor traslado de pasajeros. Foto: Fernando Ponzetto
La terminal avizora una situación similar en su actividad para este verano.

Esta decisión de ir a más obedece a un doble objetivo: uno es aumentar el tráfico, si bien actualmente el centro comercial recibe más de 2 millones de visitas por mes, «lo que nos hace ser el complejo más visitado de Montevideo», valoró el gerente general. El segundo punto, más relevante aún, es aumentar el tiempo de estadía. Para ello, se apuntó a generar «una oferta comercial más grande, de mayor calidad y con muy buena variedad». Hoy en día, el tiempo promedio de permanencia en Tres Cruces es de unos 50 minutos, «un poquito» por debajo del que registran otros centros comerciales, dijo Lombardi. «Aspiramos a estar en promedio arriba de la hora, hora y diez», precisó.

"Aspiramos a estar en promedio arriba de la hora, hora y diez", dijo Lombardi sobre las metas de estadía en el shopping

En tanto, las perspectivas de Lombardi respecto al desempeño de Tres Cruces perfilan un escenario de estabilidad.

Tal sería el caso de la terminal durante la próxima temporada. La crisis en Argentina no sería un factor ya que el turismo internacional solo pesa un 9% en la actividad de Tres Cruces. «En relación al turismo local y por lo visto en los fines de semana, que son el adelanto de la temporada, se advierte una situación similar en tráfico al año pasado», dijo Lombardi.

Para el consumo fue un año «chato» y eso se traducirá para el shopping en una caída de 2% en términos reales al cierre de 2019, estimó Lombardi. Si se consideran las ventas en unidades, el shopping se mantuvo estable. Este mismo resultado marcaría la tónica en 2020, si se toman en cuenta las ventas por metro cuadrado del shopping. «Por supuesto, vamos a tener un crecimiento natural por agregar más metraje», aclaró. Sin embargo, y a priori, «el escenario es de estabilidad de la facturación tanto a nivel de transporte como comercial», cerró.

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